Paraguay: La visita de Francisco revoluciona el Turismo Religioso

Nosotros / Paraguay: la visita de Francisco revoluciona el turismo religioso

Paraguay:

La visita de Francisco revoluciona el turismo religioso

El Papa Francisco visitará Paraguay del 10 al 12 de julio, lo que generará una gran afluencia turística en ese país, mayoritariamente proveniente de los países lindantes, por lo que ya se encuentran preparando paquetes turísticos que incluyen alojamiento, paseos, la asistencia a las misas y traslados, la disponibilidad de guías turísticos, entre otros servicios.

Sin lugar a dudas, la principal novedad dentro del turismo religioso en Sudamérica es el anunciado viaje que el Papa Francisco realizará a la región el mes que viene, en donde prevé visitar Ecuador (del 6 al 8), Bolivia (8 al 10) y Paraguay (10 al 12 de julio).

En este sentido, adquiere especial importancia la visita a Paraguay, país al cual el Papa ha manifestado especial cariño en reiteradas ocasiones, destacando sobre todo el papel de la mujer paraguaya en la reconstrucción del país luego de la Guerra contra la Triple Alianza (1864 -1870), sumado además al hecho de que Argentina, su país natal, sea vecino limítrofe de éste.

Desde el momento del anuncio de la visita de Francisco a Paraguay, la Iglesia, el gobierno e importantes sectores de la sociedad civil comenzaron a movilizarse para que todo esté lo más organizado posible y así recibirlo de la mejor manera.

Paraguay cuenta con un importante porcentaje de la población que se declara católica y la mayoría de las tradiciones y festividades se encuentran ligadas a esa religión.

Además, sería la segunda vez que un Papa visite el país, luego de que lo hiciera por primera vez Juan Pablo II en 1988, durante los últimos años de la dictadura del General Alfredo Stroessner.

LA RECORRIDA

Pese a que la Santa Sede no ha emitido un comunicado con el recorrido oficial, se filtraron algunos datos a la prensa, además de ser público el recorrido que realizó la comitiva papal encargada de la organización de sus viajes.

Francisco se trasladará en un papamóvil armado totalmente en Paraguay, al menos para sus recorridos en las zonas urbanas.

Estaría arribando a Paraguay en horas de la tarde del viernes 10 de julio y sería recibido por el Presidente Horacio Cartes y todo su gabinete, junto a representantes de los otros poderes del Estado y autoridades eclesiásticas.

Luego mantendría una reunión con la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar).

Hasta el momento, el recorrido de Francisco incluiría los siguientes lugares:

Caacupé: en esta ciudad, considerada “la capital espiritual del Paraguay”, se encuentra el Santuario de los Milagros de la Virgen de Caacupé, el más grande del país, y que ostenta el título de Señora Protectora de la República del Paraguay.

Tal título es equivalente al que poseen la Virgen de Luján en Argentina y Nuestra Señora de la Aparecida en el Brasil.

Según la tradición, el origen de esta devoción se remonta a la época de las misiones franciscanas durante la colonia española, en la figura de un indio que fue salvado milagrosamente de ser asesinado por miembros de otra tribu hostil a los cristianos.

En agradecimiento a esto, el indígena talló dos figuras de madera con la imagen de la virgen.

Una de éstas la guardó en su oratorio personal, alrededor del cual fue creciendo la ciudad de Caacupé.

Se toma como referencia el 4 de abril de 1770 como la fecha de fundación oficial la misma.

A la entrada de la ciudad, bordeada por cerros, se encuentra una enorme cruz conocida con el nombre local de “Curuzú Peregrino” (Cruz del Peregrino), a donde el Papá Francisco llegaría en helicóptero y desde donde empezaría su peregrinaje en el sitio.

Según tiene proyectada la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la idea es recibir a Bergoglio con una cadena humana a ambos lados de la ruta y que cubra 6 kilómetros hasta llegar a la Basílica de la Virgen.

Eso sería posible gracias a los 60.000 servidores que estarían trabajando esos días para ayudar en todo lo relacionado a la seguridad y acompañamiento del Pontífice y los peregrinos.

A la misa que realizará en horas de la mañana en la explanada del Santuario de la Virgen se estiman que estarían asistiendo alrededor de 1.000.000 de peregrinos.

Tupasy Ykua (Pozo de la Virgen): aquellos turistas que visiten Caacupé pueden aprovechar y conocer el Tupasy Ykua (Pozo de la Virgen), un antiguo manantial con propiedades curativas desde tiempos remotos.

Caacupé se destaca -además- por su riqueza artesanal en la forma de numerosas figuras de orfebrería y cerámica.

Asunción: además de sus visita al Santuario de la Virgen de Caacupé, Francisco estaría participando a la tarde de un encuentro con referentes culturales en el estadio León Condou en Asunción, y de una misa en la catedral metropolitana, situada en el casco histórico del microcentro de esa ciudad, a metros de edificios emblemáticos y cargados de historia como el Palacio de Gobierno de los López y el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción.

Estas actividades serán confirmadas en los próximos días.

El último gran evento previsto para el domingo 12 de julio por la tarde es la celebración con los jóvenes, que se realizará en la costanera de Asunción.

La Conferencia Episcopal estima una presencia de entre 400 a 700 mil personas.

La vista de la bahía de Asunción junto con el altar que se tiene previsto construir será imponente.

Luego de esto, Francisco estaría retornando a Roma.

LA MISA CENTRAL:

El domingo 12 de julio, por la mañana, se rezará la misa central en Ñu Guazú, parque de la ciudad de Luque, situado a escasos metros del aeropuerto internacional Silvio Petirossi, adonde se espera una multitudinaria participación.

El sitio es el mismo que había elegido San Juan Pablo II para la misa que congregó a miles de peregrinos, en la cual canonizó al primero, y hasta ahora, único santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz.

En los últimos días la prensa paraguaya ha especulado con la posible beatificación de la carmelita descalza “Chiquitunga” Guggiari durante la visita de Francisco, pero esto no ha sido confirmado aún por la Santa Sede.

El destacado artista plástico Koki Ruiz Diazha construyó un majestuoso altar en donde Francisco presidirá la ceremonia religiosa.

Estará adornado con frutos de la tierra, como maíz, coco y calabazas.

Sus dimensiones serían 40 metros de ancho y unos 15 metros de altura, con una cruz gigante a 16 metros del piso en el medio del ático.

Tendrá un estilo inspirado en las reducciones jesuíticas, en la época colonial, netamente barroco.

Las misiones jesuitas constituyeron en esa época auténticos pueblos de indígenas cristianizados bajo la égida la orden jesuita, repartidas entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Las reducciones conservadas en el territorio paraguayo son las de San Cosme y Damian, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüé, estas dos últimas fueron declaradas patrimonios Universales de la Humanidad por la Unesco.

A los costados del altar estarán las imágenes de la Virgen de la Asunción y la de San Roque González de Santa Cruz, confeccionadas con semillas de diferentes colores y texturas.

Los primeros trabajos en madera, como los bastidores, se realizaron en la ciudad de San Ignacio, situada en el departamento de Misiones a 225 km de Asunción.

Posteriormente, se acercarán las partes hasta la capital para su montaje final.

El coro estará compuesto por 400 personas y se interpretarán temas tanto en español como en guaraní.

Como en la ciudad de Caacupé, aquí también la organización prevé la ayuda de los servidores para ordenar la celebración que -además contará con un fuerte dispositivo de seguridad.

Fuente:

SECRETARÍA NACIONAL DE TURISMO DE PARAGUAY (SENATUR).

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*