5 de Mayo – Día Mundial de la Higiene de Manos

5 de mayo: Día Mundial de la Higiene de Manos

Este año se hace hincapié en la educación de los niños para que desde pequeños adquieran el hábito de la higiene de manos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como Día Mundial del Lavado de Manos.

El fin de este día radica principalmente en recordar que las manos son el vehículo más común de transmsión de elementos patógenos por lo que es necesario involucrar a las personas en medidas preventivas que eviten la propagación.

En la edición del día de la fecha del diario La Nación se incluye este tema consignando que:

“Virus como los de la gripe pueden sobrevivir hasta 48 horas en las teclas de la luz, el control remoto, los picaportes y otras superficies que se manipulan en forma frecuente. «

Una medida tan simple y económica como el lavado de manos frecuente permite reducir hasta en el 50 por ciento las enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral», dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.”

En el mismo artículo se citan palabras del Dr. Jorge San Juan, infectólogo y jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Muñiz: “

«Un acto tan sencillo como lavarse las manos antes de ver a un paciente es fundamental y muchas veces no se hace».

Más adelante se agrega un dato contundente:

«En medio de la pandemia (de gripe A) las medidas de prevención fueron puestas en práctica enérgicamente y nadie olvidaba lavarse las manos antes de ingresar en una sala, sin importar que fuera un paciente crítico o estuviera en las áreas generales del hospital.

Además de tener menos casos de gripe, hubo beneficios colaterales:

Las estadísticas del comité de infecciones hospitalarias que funciona en nuestro hospital habían bajado drásticamente».

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*