Germán Montenegro y lucha por una justa causa. Ley de protección integral para personas trasplantadas

Trasplante de órganos: Pero… ¿qué pasa después?

Este blog tiene una sección llamada Tercer Sector donde mi idea es escribir sobre organizaciones sin fines de lucro que hacen cosas muy valiosas.

En estos casi cuatro años del blog he escrito menos de lo que me gustaría y nunca hice lugar a campañas solidarias puntuales.

Así que este post viene a enmendar dos omisiones.

Germán Montenegro es un chico correntino que está por cumplir 24 años.

Hace tres años, de repente la vida lo enfrentó a un reto tan enorme como inesperado:

Tener que someterse a un trasplante.

Mucho se habla de los problemas de quienes están esperando un órgano.

Germán agrega una nueva dimensión: todos los problemas que sobrevienen después de ser operado.

Él viene luchando intensamente para dar visibilidad al tema y por que Argentina finalmente tenga una ley que resuelva el tema.

Tiene un empuje asombroso e intenta impulsar el tema por todas las vías que puede.

Su historia es admirable.

El 30 de mayo fue el Día Nacional de la Donación de Órganos.

La semana pasada me pidió ayuda para difundir su causa y aquí va su post invitado.

Trasplante de órganos: Pero… ¿qué pasa después?

por Germán Montenegro

En nuestro país, existen 18 mil personas trasplantadas, y hace poco, lamentablemente hemos sobrepasado, la cifra de 10 mil personas en lista de espera.

Las causas de necesitar un trasplante son muy variadas, y cada trasplantado seguramente te contará una historia muy distinta.

Pero en todos ellos, hay algo en común, que es que necesitaron que una familia, le diga Sí a la donación de órganos, luego de que su familiar murió, es decir, luego de que le hayan diagnosticado muerte encefálica.

El inicio de la historia

En mi caso, todo comenzó en marzo del 2009, un dolor cercano a la vesícula, hizo que dos días más tarde, me extraigan piedras del hígado.

Tuve que internarme luego en el Hospital por control ante nuevos episodios de fuerte dolor.

Este no pasó, así que ingrese a terapia intensiva, donde me realizaron reiterados controles y estudios médicos durante casi 5 meses.

Fueron meses de intensos dolores, que los fui calmando con reiteradas inyecciones de analgésicos, como klosidol y morfina, entre otros.

Como los antibióticos, ya no podían combatir las infecciones que tenía en la zona hepática, ingrese en lista de espera el 24 de agosto del 2009.

Ocho días más tarde, el médico me dijo: “Germán!, ya esta tu hígado, vamos al quirófano!!”.

Luego de la operación, no sentía más ese dolor que me persiguió durante todos esos meses, aunque seguí adicto a la morfina, ya que si bien la dependencia psicológica me había pasado, porque no tenía más dolor, si continué con dependencia física, hasta que en marzo de 2010, la pude abandonar.

En mi caso, necesité un trasplante con solo 21 años, y fue a causa de una infección en la vesícula, que tuvo un mal tratamiento, y afectó al hígado.

Las causas para llegar a un trasplante son extremadamente variadas, y no depende exclusivamente de que lleves malos hábitos como fumar, o beber alcohol en exceso (aunque también son causas de necesitar trasplantes).

La experiencia de recibir un trasplante, o creo más la de estar mucho tiempo en terapia intensiva, la considero altamente valiosa.

Creo que debemos darnos un tiempo en nuestras vidas, a frenar todo lo que hacemos, y definir un rumbo con buenas bases.

Aprendés de la perseverancia, sobre aprender a decidir si vas a vivir o vas a morir.

A prestar más atención a tu actitud sobre tu propia vida.

Muchas cosas pienso que están atadas a cómo respondés a tus prioridades.

Siempre intentá mantener el foco en lo que hacés, y siempre disfrutá del camino, y jamás, tengas miedo a equivocarte, es genial equivocarse, siempre sirve de aprendizaje para volver a intentarlo.

Pero… ¿Qué pasa después?

Me dije, ¡ya estoy trasplantado!

A retomar todas mis actividades nuevamente!, pero no fue al 100% así.

Nueva vida.

Todas las complicaciones médicas desaparecen.

Quizás, vas a tener algún episodio de problemas en la salud, pero si cumplis con los cuidados que te encomendaron, generalmente vas a vivir mucho mejor con tu nuevo órgano trasplantado que ahora si te funciona correctamente.

Realidad Argentina:

El problema Pos-Trasplante

Cuando comenzás a requerir viajes frecuentes a Buenos Aires para ir a controles, o a tener ausencias en el trabajo, o en tu universidad, debido a algunas complicaciones de salud (lógicas de los primeros tiempos del post-trasplante) en la realidad argentina, comenzás a tener ciertos problemas relacionados al cuidado:

•No todas las obras sociales cubren el 100% de los estudios y medicamentos que necesitás.

Si te enfermás de algo, que no está relacionado con el trasplante, tenés que pagar esa medicación, dependiendo de la obra social que tengas.

•La mayoría de las personas trasplantadas, pierden su empleo luego de la intervención.

Esto es así porque existen casos de discriminación laboral, ya que una persona trasplantada (dependiendo el órgano y el estado post-trasplante) no tiene el mismo rendimiento que una que no lo es.

•Si sos estudiante, faltás a clases ya que debes realizarte controles.

Se da en los casos en donde el Centro de Trasplante, donde te realizaste la cirugía, no está en donde vivís, por ello debés viajar y perder clases en la universidad o en el colegio, produciendo esto una baja en el rendimiento del estudiante.

Un marco legal para personas con mi misma condición faltaba en el país.

Por ello, fue que se gestó en mi mente, la idea de que impulsemos una ley que solucione estos problemas, por suerte, luego descubrimos que los proyectos de ley ya estaban hechos (incluso, habían 5!!).

Solo faltaba que un grupo de personas se organicen, y hagan que las cosas sucedan.

Como a vos te puede tocar así como a mi y a tantos otros, necesitamos tu apoyo, para que la LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA sea una realidad en nuestro país.

Es para las personas que ya están, y las que vendrán.

Si esta ley no se aprueba este año, perdemos.

El Senado de la Nación ya aprobó este proyecto, solo falta que la Comisión de Transporte y la Comisión de Hacienda, hagan el despacho del proyecto, como ya lo hizo la Comisión de Salud Pública, para así, pase a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, y se convierta finalmente en ley.

Llamá a los diputados de tu provincia, es fácil, en www.diputados.gov.ar esta la información de cada uno de ellos y de las comisiones que te nombré, y pedí que traten este proyecto de ley cuanto antes.

Seguinos en twitter @leytx. y ayudanos a difundir a los medios de noticias el sitio www.leytx.com.ar.

No está de más recomendarte, que te eduques sobre la donación de órganos, y reflexiones sobre tu decisión de ser donante.

Tu decisión positiva puede salvar la vida de hasta 7 personas.

Gracias Santi, y a todos tus lectores.

Germán Montenegro

Trasplantado hepático

Por favor, deje su calificación para este artículo.
No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*