Santa Fe separa la Basura – Aprendé cómo Hacerlo

Aprendé cómo hacerlo
Toda la ciudad debe separar la basura.


Es para reducir la cantidad de residuos que se depositan en el relleno sanitario.

Los residuos secos serán recolectados los lunes y jueves.

Los restantes días se recolectan los húmedos.

Cómo diferenciarlos.

El sistema de recolección diferenciada de residuos se implementará en toda la capital provincial.

La iniciativa comprende el retiro del material previamente separado dentro de cada hogar de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”, informó el Municipio.

Esta medida -que se enmarca en el programa “Cambio Verde” que ha impulsado la actual gestión municipal-, permitirá la reducción tanto del costo de deposición de los residuos como de la cantidad de materiales que se derivan al relleno sanitario.

Se trata de una iniciativa que se aplica desde mayo del año pasado en un importante sector de la capital provincial, y que ha tenido una masiva aceptación por parte de los vecinos.

Según se calcula, más del 90 % de los ciudadanos hace una correcta separación de residuos secos y húmedos.

Con esta política, el Municipio apunta a producir una mejora sustancial en materia ambiental y a una mayor protección del agua, el suelo y el aire, y se convierte así en la primera ciudad grande del país que tendrá un sistema integrado de tratamiento de residuos.

Para más información, el interesado puede visitar la producción especial de El Litoral.com ó el sitio especial en la web del Municipio:

Qué se separa

Los residuos “secos” agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik.

También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas. Este tipo de residuo se recolectará los días lunes y jueves.

En tanto, se denomina a residuos “húmedos” a los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café, colillas de cigarrillo y envoltorios de papel con restos de alimento, como así también pañales y papel higiénico.

La recolección de estos desechos se realizará cuatro veces por semana.

Cabe resaltar que, en caso de que los residuos secos se encuentren mojados, éstos pasan a ser considerados desechos húmedos.

Además, se reitera la recomendación a la ciudadanía para que, en caso de lluvias o alerta meteorológico, no saque la basura.

Complejo Ambiental

Cabe recordar que desde noviembre de 2010, la ciudad cuenta con un nuevo espacio para el tratamiento de los residuos urbanos, ubicado en la margen oeste de la Avenida Circunvalación, en intersección con calle Hernandarias.

El Complejo Ambiental tiene un relleno sanitario que cumple los más estrictos estándares de seguridad en el proceso de disposición de residuos y tratamiento de efluentes.

La tecnología utilizada permite la compactación y cubierta de los desechos con material inerte, como así también la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos para prevenir el impacto ambiental.

Asimismo, el lugar cuenta con una planta de clasificación de residuos reciclables, única en el país, que posee equipamiento con la más alta tecnología que permite la recuperación, compactación y enfardado de hasta 22 materiales diferentes.

Además del beneficio ambiental, debe destacarse que en la misma trabajan 110 integrantes de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, quienes se encargan de su funcionamiento y administración, tras haberse realizado un convenio entre el Municipio y el sector privado.

Manos a la Obra…

Abrazos de luz desde www.YoEspiritual.com

one.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*