Síndrome de Cólon Irritable – Definición

Síndrome de intestino o colon irritable

Definición

Se lo conoce también con el nombre de colitis mucosa, neurosis intestinal o colitis espástica.

El síndrome de intestino irritable es una alteración crónica del funcionamiento del colon, sin que existan lesiones orgánicas.

Uno de cada 5 personas adultas presenta síntomas, pero pocos buscan ayuda profesional.

Tiene mayor incidencia en las mujeres entre 20 a 40 años.

Debido a estímulos nerviosos no adecuados, las contracciones musculares del tracto digestivo carecen de coordinación y regularidad.

Esto afecta a la correcta movilización de los alimentos y del material de desecho, lo que da lugar a la acumulación de toxinas y mucosidades, que pueden incluso obstruir el intestino.

Puede afectar a todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

Esta enfermedad llega a ser dolorosa pero no grave.

Se puede aliviar y mejorar sus síntomas, corrigiendo la dieta, practicando ejercicio con regularidad, y si es necesario complementando con algún suplemento nutricional en caso de existir carencia de alguno.

Causas

Sus causas se desconocen, pero algunos científicos asocian esta enfermedad a algún virus o bacteria.

Aunque también es probable que este síndrome se encuentre muy relacionado con el estilo de vida, es decir el estrés, trastornos emocionales y/o nerviosos y el tipo de dieta diaria.

También puede estar relacionado con el uso excesivo de laxantes, antibióticos y antiácidos, ya que todos alteran la microflora bacteriana.

Se suele ver esta padencia en personas que:

Cometen errores alimentarios groseros,  consumen café en exceso, consumen comidas rápidas y cometen excesiva ingesta de hidratos de carbono complejos (pizza, tacos, empanadas, emparedados, etc.),

Que ingieren en forma muy apresurada (comer rápido), que hacen una única comida diaria y excesiva y donde no se (respeta el orden de las comidas), consumen picantes o frituras en forma exagerada.

Síntomas

 Con respecto a los síntomas podemos nombrar: estreñimiento y diarreas de forma alternada
dolor abdominal (después de comer) defecación con mucosidad, náuseas y vómitos, flatulencias y distensión abdominal, sensación de saciedad, anorexia (malnutrición por no absorber los nutrientes) intolerancia a algunos alimentos, dolor de cabeza.

Presentan síntomas similares las siguientes enfermedades: enfermedad de Crohn, diverticulitis
intolerancia a la lactosa, colitis ulcerosa.

Enfermedades relacionadas
Entre las dolencias relacionadas con el síndrome de intestino irritable se encuentran:

cáncer de colon, trastornos vesiculares, mal absorción de nutrientes, alergias alimentarias diabetes, insuficiencia pancreática, úlceras e infecciones parasitarias, artritis.

Diagnóstico y tratamiento

El correcto diagnóstico exige descartar aquellos trastornos con síntomas similares, por lo tanto se deben realizar varias pruebas diagnósticas como la colonoscopia, biopsia rectal, examen de sangre y de materia fecal, palpación abdominal, tacto rectal, etc.

Su tratamiento es sólo sintomático, y se deben corregir los hábitos inadecuados adquiridos (comer muy rápido, beber gaseosas, fumar, etc.), adecuar la alimentación según se esté padeciendo diarrea o estreñimiento y tratar algún trastorno nervioso o emocional existente con psicoterapia.

Recomendaciones higiénico- dietéticas a seguir:

Realizar una dieta baja en grasas, y alta en proteínas: se necesita un 30% más de proteínas y también un mayor aporte de minerales y micronutrientes, que se pierden por causa de los episodios de diarrea.

Respetar los horarios de las comidas, no saltarlas y comer despacio. No abusar de los picantes y de las comidas muy condimentadas. No tomar bebidas alcohólicas.No beber demasiado café. Evitar el tabaco. No ingerir comidas, bebidas y alimentos que generan o contienen gases.

Reducir en la medida de lo posible el estrés, teniendo una actitud mental positiva
.

Es conveniente reposar después de comer y no consumir alimentos después de cenar.

No comer en exceso. Consumir pequeños volúmenes de comida. Acostarse dos y tres horas después de haber comido o cenado.

Aspectos a tener en cuenta para aliviar y mejorar el síndrome de intestino irritable:

La alimentación debe consistir en realizar un régimen adecuado intestinal, con moderación de estímulos intestinales cuando no se padece ni diarrea ni estreñimiento.

Pero debe adaptarse siempre al momento según exista alguno de los proceso digestivos antes mencionados.

La fibra de la dieta debe ser soluble como el salvado de avena o el plantago, puesto que regulan el transito intestinal, sin irritar (no tomar salvado de trigo)

Beber abundante agua, para así complementar y potenciar la acción de la fibra, como para también reponer la deshidratación ocasionada si existe un período de diarrea.

Evitar las grasas animales, los fritos, los chocolates, alimentos procesados.

Evitar irritantes de la pared intestinal como la lactosa y todos los productos lácteos.

El alcohol, el café y el tabaco también son irritantes que deben evitarse.

Realizar ejercicio físico con regularidad,ya que relaja y ayuda a aliviar los síntomas.

Lic. Marcela Licata – zonadiet.com

No votes yet.
Please wait...

1 comentario en Síndrome de Cólon Irritable – Definición

  1. Muy útil ésta presentación sobre el colon irritable completísima y nada menos que por Cormillot , yo lo padezco hace años y al principio me asusté mucho porque no sabía nada, aunque sí fuí al médico pero la verdad que sufrí mucho de dolores y malestares , hay que aprender a alimentarse bien , muchas veces dejar tantas cosas que nos gustan pero para nuestro aparato digestivo y el organismo en gral, no hacen bien . Un fuerte abrazo , gracias por éstos videos tan super buenos

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*