Día Mundial sin Compras – Cuarto viernes de Noviembre

“Comprar o no comprar, esa es la cuestión”.

Con este lema, cada año, se celebra el

:Día Mundial sin Compras

El cuarto viernes del mes de noviembre para denunciar nuestro insostenible modelo de consumo, social y medioambiental.

Fundado, en 1992, por el artista Ted Dave y, posteriormente, promovido por la revista canadiense Adbusters, el “Buy Nothing Day” (BND), en inglés, se celebrará  el cuarto Viernes  de noviembre , por 23º año consecutivo, en numerosas ciudades del mundo.

Un día de septiembre de 1992, Ted Dave se hartó de empezar el día gastándose dinero a cada paso, o bien para comprar el periódico, el billete de autobús o de metro y el café “para llevar” con donut incluido (ya que sale más barato), o bien la bufanda en oferta que te grita “cómprame” desde el escaparate de enfrente.

Entonces, el joven artista gráfico canadiense recuperó su vieja bicicleta y convocó a todos sus amigos para invitarles a pasar un día entero sin sacar la cartera a ver qué pasaba.

Visto desde hoy, a lo mejor, nos puede parecer inocente hasta ingenuo de su parte,

Pero si nos paramos a pensar en las prácticas de consumo de hace 20 años (tanto las nuestras como las de nuestros padres y familiares),

Pasar un día sin comprar nada en 1992 no era al orden del día ni cabía en la cabeza de la mayoría de las familias.

Al año siguiente, la organización anticapitalista y altermundialista canadiense ADBusters, impulsada por Kalle Lasn y Bill Schmalz en 1989, con el objetivo de utilizar la publicidad como medio de comunicación para luchar contra el consumismo con sus mismas armas, ayudó a Dave a difundir su idea de “No Shop Day”, organizando un día sin compras al año pero sin fecha concreta.

Pero, en 1997, cambiaron de estrategia y eligieron una fecha muy simbólica para el continente norteamericano, el llamado “Black Friday”, para convocar un Día sin Compras más eficaz.

En Estados Unidos, el “Viernes Negro” designa, desde 1966, al día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas, justo después del piadoso:

Día de Acción de Gracias,

Celebrado con un banquete familiar con el obligado pastel de calabaza de postre y el pavo indultado por el presidente en la tele.

Gracias a una gran cobertura mediática, las repercusiones fueron inmediatas y el movimiento se internacionalizó al año siguiente llegando, primero, a los países del norte de Europa y, progresivamente, hasta Francia y España.

Si, a lo largo de este día tan señalado en el:

Calendario y para tu monedero,

Estás [email protected] a no acudir a los macrocentros comerciales ni a los grandes almacenes y, sobre todo, a reducir al máximo tus compras;

No significa que tengas que quedarse encerrado en casa.

Es más bien todo lo contrario.

La idea de fondo es reflexionar sobre nuestras prácticas consumistas y renunciar, de manera colectiva, a un sistema injusto y alienante.

¡Feliz vida,

Perdón,

Día sin compras!

La autosuficiencia, entendida en un sentido amplio, es una herramienta para salir de la trampa de la dependencia del dinero.

Autosuficiencia alimentaria, energética, que abarca desde propuestas de huerta urbana hasta mantenimiento del automóvil, pasando por la fabricación casera de productos de limpieza ecológicos y el autoconocimiento de nuestro cuerpo y la responsabilidad de nuestra propia salud”

Fuente de investigación

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*