Existe el sexo seguro – Written by Magnolia Beristain

¿Existe el sexo seguro?

marzo 20, 2011 Written by Magnolia Beristain

¡El sexo seguro SI existe!

Sin embargo, nunca en la historia de la humanidad se ha ligado el sexo con tantos padecimientos físicos y psicológicos como sucede en la actualidad. Cada vez los jóvenes están iniciando más tempranamente a tener relaciones sexuales y el aumento en el número de personas infectadas con el VIH/SIDA, Clamidia, Herpes, Hepatitis B, el VPH (Virus del Papiloma Humano), EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), etc, crece de forma desmedida. Mi pregunta para ti si eres soltero es, ¿conoces tus riesgos al estar sexualmente activo? Si has decidido esperar hasta el matrimonio, ¿comprendes el porqué de la abstinencia? Y si eres casado, ¿estás consciente de las repercusiones de involucrarte con otra pareja sexualmente fuera del matrimonio? Sígueme en esta nota y descubre por ti mismo donde radica la realidad del sexo que produce verdadera plenitud.

Esta nota no pretende de ninguna manera asustar a nadie, sino presentarte con una realidad objetiva basada en hechos y datos verídicos que muchos prefieren ignorar pensando: “A mí nunca me va a pasar…..”

¿Conoces tu factor de riesgo?


No hay peor cosa que vivir tomando decisiones “a tientas y a ciegas” y el área sexual no es la excepción.  Para ayudarte a visualizar la dimensión de riesgo que cada uno puede estar corriendo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS),  comparto contigo esta gráfica que el Centro de Embarazos donde participo como voluntaria tiene disposición de nosotros a fin de comunicar a otros la realidad del sexo seguro.

1ero. Identifica en la columna de la izquierda el número de personas con quienes tú has tenido contacto sexual hasta el día de hoy.

2o. Ahora observa el número que corresponde en la columna de la derecha, que revela el número de personas a las que tú estás expuesto de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Este número parte del supuesto hecho de que tu pareja actual tuviese el mismo número de compañeros sexuales que TÚ.

NOTA: Existen muchas maneras de hacer estos cálculos, pero para efectos de esta gráfica estamos suponiendo que -únicamente la pareja actual- tiene el mismo número de compañeros sexuales que tú en su historial.

“Cuando usted tiene relaciones sexuales con alguien, usted está teniendo sexo con todos los que han tenido sexo con ellos durante los últimos 10 años, y con todos con quienes ellos y sus compañeros sexuales hayan tenido sexo durante los últimos 10 años.”

C. Everret Koop, Cirujano General de los Estados Unidos.

3ero. Para que comprendas cómo se obtienen los números de la gráfica anterior, veamos el siguiente caso:

-Supongamos que Tomás ha tenido relaciones sexuales con una mujer que tampoco ha tenido sexo antes con alguien. Entonces, Tomás ha estado expuesto a UNA persona, como está indicado en la gráfica.

Pero Tomás después decide tener una segunda compañera sexual. La gráfica dice que Tomás ahora está expuesto a tres personas. Veamos de dónde sale este número:

La primera pareja de Tomás en el pasado                                       (1 persona)
La segunda pareja de Tomás de ahora                                              (1 persona)
La persona con la que la pareja de tomás tuvo sexo antes       (1 persona)
TOTAL DE RIESGO PARA TOMÁS = 3 personas

Cuando Tomás se involucra sexualmente con una tercer pareja, se expone a un riesgo mucho mayor. La gráfica dice que el grado de peligro que Tomás corre ahora es de siete personas:

Las tres personas con las que Tomás tiene riesgo de contagio   (3  personas)
Las tres personas con las que la pareja de Tomás tiene riesgo    (3 personas)
La pareja con la que Tomás está ahora                                                 (1 persona)
TOTAL DE RIESGO PARA TOMÁS = 7 personas

El cálculo continúa así sucesivamente. La fórmula matemática usada para estimar el riesgo de exposición en la gráfica es:

2 x (Número de personas a las que usted está expuesto) + 1  (la pareja actual)

¿Es en realidad “SEXO SEGURO” lo que promueven los gobiernos a través de las campañas de prevención? Considera esta información antes de que sea demasiado tarde y termines arruinando tu vida.

“Muchos adolescentes, tanto adultos, están indirectamente expuestos a más de un compañero sexual cada año debido a que su compañero sexual ha tenido relaciones sexuales con alguien más”.

Instituto Alan Guttmacher


“Muchos amigos están teniendo relaciones sexuales con diferentes parejas y ninguno de ellos tiene una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual)”.

Admitir que se padece una enfermedad venérea ó que se tuvo alguna vez resulta algo que no se comparte abiertamente. Un gran número de las mujeres con las que hablo en el Centro de Embarazos, prefieren no hablar del asunto ó aparentar que no pasa nada, pero en realidad las estadísticas dicen otra cosa: El 25% de los jóvenes sexualmente activos tienen una enfermedad de transmisión sexual, esto quiere decir que 1 de cada 4 adolescentes tiene una ETS. Ahora ¿porqué no lo sabes tú? ¿Porqué ellos no te lo han contado? ¡Aquí te va! El 85% de las enfermedades que padecen estos muchachos no producen síntomas, de tal forma que

¡ELLOS TAMPOCO SABEN QUE LAS TIENEN!

Se estima que en el mundo actual se infectan con una ETS diariamente cerca de 685 000 personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de casos nuevos a nivel mundial. En estos números están incluidos adultos de todas las edades y tristemente niños recién nacidos contagiados por sus propias madres.

Lo que es peor, es que muchas de estas enfermedades no tienen cura y una vez que las adquieres te quedas con ellas para siempre.

“¿Pero usando “protección” podemos evitar contraer una ETS?”

Quizás pienses que la gráfica de arriba no aplica para quienes usan métodos de protección, pero lamentablemente no es así. Está comprobado que el condón reduce los riesgos de contraer una ETS pero NO los elimina. Existen diversas enfermedades de transmisión sexual que se propagan con el simple contacto de piel a piel, además de que la baja calidad del condón, el uso inadecuado ó inconsistente del mismo expone a la persona completamente a quedar infectado.

¿No es esto que se nos ofrece como “sexo seguro” más bien un juego de ruleta rusa donde no sabes cuando te tocará la bala?

Por otro lado, estudios recientes están revelando que muchos adolescentes están usando el sexo oral como medida de prevención de embarazos y de ETS, sin percatarse de que a través del intercambio de fluidos (saliva ó sangre) están totalmente expuestos a contraer muchas de las enfermedades que hemos mencionado anteriormente.

En relación a esta práctica, los casos de cáncer de garganta y herpes bucal se presentan cada vez con mayor frecuencia, entre otras enfermedades serias que no solo afectan tremendamente la salud física sino la salud emocional y autoestima de las personas que las contraen.

Una sola vez, una sola relación íntima con una persona infectada es suficiente para quedar contagiado y hacer que cambie tu vida radicalmente….No necesitas más.

Entonces, ¿de qué se trata en realidad el “sexo seguro”?

El sexo fue creado para tu bien y para el bien de tus generaciones

El concepto de sexo seguro se ha tergiversado al considerarlo una “licencia para copular” como si fuéramos animalitos del campo, cuando en realidad el sexo seguro fue idea del Creador, quien nos dio el hermoso regalo de la intimidad física, emocional y espiritual a la pareja que permaneciendo en el COMPROMISO  de AMOR del matrimonio, están creciendo y madurando juntos, modelando este ejemplo de VIDA a sus hijos.

¿Que esto suena retrógrada ó pasado de moda? 

 Quizá lo sea para algunos, pero sin duda nada podrá jamás superar el precioso plan que está trazado para los valientes que deciden nadar contra corriente y creer que hay algo mejor para la vida sexual.

Mide las consecuencias de tus decisiones y elige sabiamente. Hoy puedes comenzar de nuevo sin importar tu condición, hoy puedes cerrar la página de lo que ha sucedido contigo hasta aquí  y abrir un nuevo capítulo en tu vida.

[email protected]

Algunas Fuentes usadas en esta nota:

“Epidemic: How Teen Sex is Killing Our Kids.” Dr. Meg Meeker
http://stdepidemic.com/

Epidemiología de la ETS.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v10_sup1/epidemiologia.htm

Are you overexposed chart

http://www.liveonpoint.org/store/brochures-books-and-posters/are-you-overexposed-chart

El Sexo Oral, primer factor de riesgo de cáncer de garganta

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/24/oncologia/1298573527.html

Lo que debes saber acerca del SIDA.

http://www.gda.itesm.mx/pat/estadsex.html

Los condones y las ETS.

http://www.cdc.gov/condomeffectiveness/Spanish/latex.html

Uncategorized
Tagged with:
abstinenciaeducación sexualEnfermedades de Transmisión Sexualfidelidadnoviazgoprevención de ETSsexosexualidad

Fuente:

Magnolia Beristain

No votes yet.
Please wait...

1 comentario en Existe el sexo seguro – Written by Magnolia Beristain

  1. IMPORTANTÍSIMO !!! GRACIAS ONELIA POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACIÓN . BESOS

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*