
12 de Mayo – Día Internacional de la Enfermera – Historia
El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) ha celebrado este día desde 1965.
En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un:
«Día de la Enfermería»
Pero no lo aprobó.
En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.
Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del :
Día Internacional de la Enfermería.
El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.
Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa en algunas partes del mundo, se han transmitido peticiones al UNISON, para trasladar este día a otra fecha.
Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry (1780–1845).
Elizabeth Fry fundó la institución de hermanas enfermeras y es también conocida por su trabajo con prisioneros.
Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente.
Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería el:
12 de mayo cada año.
El Ministerio de Salud de la Nación con el monseñor Miguel de Andrea en 1935 instituyó el 21 de noviembre como el Día Nacional de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera.
Definición:
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano.
También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales.
El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holistico.
El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Fuente de investigacion.
Deje una respuesta