Investigación – Creencias sobre la Culebrilla – Premiada una alumna Santafesina

LA  SANTAFESINA  FLORENCIA  URÍA

CURSA  EL 4° AÑO  DE  LA  ESCUELA  SAN ROQUE

Investigó las creencias populares sobre la «culebrilla», y fue becada.

El prestigioso Instituto Balseiro le otorgó una pasantía de residencia durante una semana en su sede, en Bariloche.

Su trabajo, que analiza los mitos sociales en torno a esa enfermedad, fue seleccionado entre más de 500 presentaciones de todo el país.

Florencia Uría, alumna del 4° año de la Escuela N° 3015 San Roque de nuestra ciudad, obtuvo una beca del prestigioso Instituto Balseiro (IB), con sede en San Carlos de Bariloche, para realizar una pasantía durante una semana en ese centro dedicado a la:

Investigación en el campo nuclear.

La adolescente de 16 años recibió el premio por un trabajo de su autoría en el que investigó las creencias populares que existen sobre la enfermedad conocida como:

“Culebrilla”.

Su estudio compitió con medio millar de producciones presentadas por estudiantes secundarios de todo el país, y fue uno de los 15 ganadores.

Se trata de un certamen que organiza todos los años el IB.

Los alumnos de escuelas medias participantes deben mandar sus investigaciones por escrito sobre un tema consignado, cada una de las cuales es evaluada rigurosamente por un jurado de 55 expertos.

El trabajo de  Uría compitió con más de 500 trabajos presentados de casi 300 escuelas medias de todo el país.

Ella y los otros 14 chicos becados residirán y convivirán durante una semana  en la primera quincena de octubre, en la sede del instituto, en Bariloche.

Allí, tendrán la posibilidad de realizar diversas actividades científicas.

En esta edición del concurso, la temática planteada fue:

“Ciencias y Pseudociencias”.

A Uría se le ocurrió investigar los mitos populares sobre la culebrilla, enfermedad producida por una reactivación del virus latente de la varicela zóster, que afecta a las zonas nerviosas periféricas.

En sus conclusiones, la joven advirtió cómo las pseudociencias “imponen” creencias populares, y de qué manera estas prácticas dejan a la ciencia relegada a un segundo plano.

“Florencia evaluó la relación que hay entre la ciencia y las creencias en torno a la enfermedad de la culebrilla, que en la infancia se conoce como varicela, y que en la etapa adulta se desarrolla como un fuerte virus que puede provocar úlceras e inflamaciones en las terminales nerviosas como el tórax o el cuello.

En torno a la culebrilla hay todo un mito que dice que si no se va al curandero, la enfermedad no se cura prontamente.

Las creencias tienen mucho peso”, precisó Silvia Martínez, profesora de la orientación en Ciencias Naturales y tutora de la investigación de Uría.

Valiosa experiencia

“Era de madrugada, estaba en mi casa.

Recuerdo que entré a la página web del instituto donde estaban los nombres de los seleccionados para las becas del IB.

Y vi mi nombre.

¡No lo podía creer!

Se levantó mi mamá, y ya no nos pudimos dormir de la alegría.

Estaba muy emocionada”, contó Florencia a El Litoral, con tímido orgullo.

“Tengo muchas expectativas, porque voy a estar compartiendo una gran experiencia en una de las mecas de la ciencia nacional”, resaltó la alumna, quien tiene pensado seguir la carrera de Ingeniería Química aquí en Santa Fe .

“Y, si se da, seguir estudiando en el Balseiro”, soñó despierta.

A raíz de la noticia, la escuela San Roque estuvo revolucionada por estos días.

“Para nosotros es un gran orgullo.

No sólo por el logro personal de Florencia, sino porque nos fortalece institucionalmente el hecho de que un alumno sea becado por un instituto nacional de reconocida trayectoria.

Nos sirve para abrir la escuela a la comunidad.

Esto es muy valioso, pese a todas las dificultades que pueden haber hoy en el orden educativo, es un estímulo para todos”, resaltó María Inés Neffen, directora de la institución.

Del instituto

Creado en 1955, el Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita con sede en San Carlos de Bariloche.

Sus objetivos son “coadyuvar a la formación de especialistas en ciencias e ingeniería y contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país”, dice en su sitio web.

Allí se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Es el único centro donde se dicta Ingeniería Nuclear en nivel de grado en el país.

También, se brindan maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería, y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Otras actividades académicas incluyen pasantías de verano, pasantías por convenios con universidades nacionales y extranjeras y becas de verano, escuelas de especialización, talleres, congresos, conferencias y coloquios.

El Balseiro “trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial al crecimiento del país en ciencia y tecnología, a través de la formación de científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear”, resaltan desde el instituto.

Foto:Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
[email protected]

30 de Agosto de 2012.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*