Será beatificada Mama Antula – Cura Brochero y Mamá Antula: Peregrinos de la «Periferia»

 

Será beatificada Mama Antula
María Antonia de San José, la monja santiagueña popularmente conocida como «Mama Antula», será beatificada en la ciudad de Santiago del Estero

Tras la atribución de un milagro de sanación a una religiosa que resultó inexplicable para la ciencia, María Antonia de San José, la monja santiagueña popularmente conocida como «Mama Antula», será beatificada  en la ciudad de Santiago del Estero.

Se trata del proceso de María Antonia de Paz y Figueroa, que tomó como nombre de consagrada María Antonia de San José, protagonista de un milagro en el año 1904, a la hermana Rosa Vanina, una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por María Antonia, a quien le fue suplicada su intercesión.

La Junta Médica, que tuvo lugar en el Vaticano, contó con la presencia de la postuladora de la causa, Silvia Correale y del obispo de Cruz del Eje (Córdoba) y vicepostulador, monseñor Santiago Olivera.

La ceremonia

La ceremonia de beatificación se realizará, en horas del mediodía y tendrá lugar la plaza «Obispo Gerardo Sueldo», ubicada en el tradicional paseo público del Parque «Francisco de Aguirre» de la capital provincial,con capacidad para más de 80.000 personas.

La misa central será presidida por el enviado del Vaticano, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato y concelebrada por el cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, el cardenal Héctor Villalba, 36 obispos y más de un centenar de sacerdotes.

Participarán de la ceremonia religiosa la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, acompañada de legisladores nacionales y provinciales.

En tanto, comenzaron a arribar hoy miles de peregrinos que desde alejadas poblaciones de la provincia de Santiago del Estero, trasladan las imágenes de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, Nuestro Señor de los Milagros de Mailín, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de Huachana y la Cruz de Matará, que serán colocadas en el altar durante la beatificación de Mama Antula.

Tras la ceremonia de beatificación, la feligresía asistente podrá tomar gracias ante las imágenes religiosas históricas que acompañarán a Mama Antula.

Asimismo, miles de jóvenes de distintas parroquias de las provincias del noroeste argentino, se instalaron en el principal paseo público de la capital provincial, para participar de una vigilia que aguardará el horario de la beatificación.

Las celebraciones religiosas, proseguirán  cuando el Obispado de Santiago del Estero habilite una parroquia en Villa Silípica, ubicada a 52 kilómetros de la capital santiagueña, zona en la que Mama Antula vivió algunos años.

Quién fue Mama Antula:

La venerable María Antonia de Paz y Figueroa, nació en 1730 en Santiago del Estero y fue descendiente de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes.

Desde muy joven y por 20 años colaboró con los jesuitas en lo que se convertiría en su gran apostolado: la promoción y organización de los célebres ejercicios espirituales del fundador de esa orden religiosa:

San Ignacio de Loyola.

La curación milagrosa fue a la hermana Rosa Vanina, una religiosa del instituto de las Hijas del Divino Salvador.

Se trata de una causa histórica porque el milagro fue en 1904 y la documentación se recogió en 1905.

Fue una colecistitis aguda, con todos los síntomas del shock séptico, que en aquella época, sin antibióticos, era mortal.

Pidiendo el milagro por intercesión de la fundadora de su orden religiosa, la hermana Rosa se recuperó rápidamente, en una prueba que según el Vaticano demostró ser un milagro.

El 2 de julio de 2010 el papa Benedicto XVI la había proclamado venerable, al autorizar a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconoce que practicó las virtudes cristianas en grado heroico.

Fuente El Litoral

Santa Fe
Investigan un milagro de Mama Antula en Santa Fe

El arzobispo Arancedo tomó juramento a las personas que llevarán adelante la investigación en torno al caso de un santafesino que tras sufrir una ACV se recuperó por la intercesión de la beata santiagueña.

Investigan un milagro de Mama Antula en Santa Fe

Tras haber tomado juramento el pasado 13 de abril al equipo que llevará adelante la investigación, comenzó el proceso canónico sobre el supuesto segundo milagro de la Beata María Antonia de Paz y Figueroa, o mejor conocida como Mama Antula.

Así lo anunció José María Arancedo, administrador apostólico de Santa Fe de la Vera Cruz

Arancedo tomó juramento a las personas designadas para llevar adelante la investigación canónica que le permitiría a la beata santiagueña integrar la lista de santos reconocidos.

Para llevar adelante el proceso se designó como delegado al canónigo doctor Javier E. González Grenón; promotor de Justicia al canónigo doctor Hugo H. Cappello; notorio al canónigo Fernando Heinzen y notaria adjunta a la abogada María Delfina Zencluzen.

Participaron de la ceremonia el protagonista del milagro que se investigará, Claudio Perusini, quien se recuperó de un ACV por la presunta intercesión de la beata, junto a sus familiares y amigos.

Su historia

La curación de una religiosa a quien los médicos le habían pronosticado una muerte segura fue el «milagro» que se le atribuyó a Mama Antula ser proclamada beata en el 2016 en Santiago del Estero.

A María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, se le atribuye la curación de la hermana María Rosa Vanina, religiosa de la congregación Hijas del Divino Salvador, quien se recuperó de una colecistitis aguda con shock séptico en 1904, luego de que otras monjas le rezaran a su fundadora por su recuperación.

El testimonio de la hermana María Rosa Vanina fue clave para avanzar en el proceso de canonización de Mama Antula.

Según figura en la causa, la religiosa declaró el 24 de septiembre de 1906, cuando tenía 31 años.

«Agradezco este beneficio de la providencia divina y creo fundamentalmente haber sanado por la intercesión de nuestra venerable madre fundadora», afirmó Vanina en su declaración incluida en el expediente canónico de beatificación recién aprobado en marzo de este año.

El 2 de julio de 2010, el papa Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto que reconoció las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó venerable.

En tanto, el papa Francisco autorizó el 4 de marzo de este año la promulgación del decreto que reconoce el «milagro» atribuido a la intercesión de Mama Antula.

La causa para su canonización fue la primera presentada ante el Vaticano por el episcopado argentino, a comienzos del siglo XX.

Milagrosa y valiente

A Mama Antula también se la conoce por su valentía, ya que desafió la expulsión de los jesuitas al predicar y difundir los ejercicios espirituales ignacianos.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de estas tierras, Mama Antula tenía 15 años e hizo una promesa privada de castidad y pobreza.

Decidió dedicar su vida a la difusión de los ejercicios espirituales según el método enseñado por san Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los jesuitas (que consiste, generalmente, en ocho días de meditación guiada).

Se vistió con un hábito jesuita y se puso a predicar y organizar retiros espirituales primero en pueblos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba. Y, desde 1779, en Buenos Aires, donde hizo construir una casa para los ejercicios que se conserva aún en la avenida Independencia al 1100.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*