Terapeutas sufren desgaste – Síndrome de Bernau

Terapeutas sufren desgaste por ayudar

Una de las principales preocupaciones que tiene el gremio de terapeutas y profesionales que trabajan en el combate contra la drogadicción, es el desgaste físico y psicológico que sufren los trabajadores o funcionarios después de un determinado tiempo ejerciendo en condiciones no apropiadas.

Aquel es uno de los temas que se dio a conocer ayer en el primer día de realización del IX Encuentro Macrozonal de Tratamiento y Rehabilitación del Consumo de Drogas que organizó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace.

Profesionales, Técnicos y Terapeutas  que trabajan en programas de rehabilitación y tratamiento contra las drogas en el norte grande de nuestro país y también de Tacna, se reunirán hasta hoy en Arica para debatir políticas públicas, coordinar acciones y analizar los problemas que afectan al sector.

«En otros países la gente que trabaja en el tema de las adicciones no puede trabajar más de cinco horas, nosotros tenemos turnos en que a veces hay personas que están trabajando 8 horas y más, entonces es muy desgastador, porque los trabajadores tienen que trabajar con el usuario, con los hijos y con la familia en general», dijo Patricia González, encargada de tratamiento de la dirección regional del Conace.

En términos científicos el problema recibe el nombre de Síndrome de Bernau, referido al desgaste que sufren quienes trabajan demasiado tiempo con gente de un perfil determinado como son aquellos que tienen problemas con la drogadicción.

Efectos negativos

Esta situación tiene otro efecto en nuestra región, que es la alta rotación de trabajadores y funcionarios en cada una de las instituciones y programas que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

«Eso nos preocupa demasiado, porque no podemos estabilizar equipos en los centros ya que la gente cambia de trabajo por uno menos complejo que el de las adicciones», dijo González.

Fernando Perea

[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*