Día del Medio Ambiente – 5 de Junio – Yo cuido a mi Planeta y Vos – Palabras del Papa Francisco

papa francisco y el medio ambiente

Yo cuido a mi Planeta y Vos ?

Palabras del Papa Francisco

Día del Medio Ambiente

La Asamblea Ciudadana Ambiental unió dos fechas significativas para la región:

El 5 de junio es el Día del Medio Ambiente y el 2 se cumplen tres años del acuerdo de Anchorena que habilitó el monitoreo a Botnia y al río Gualeguaychú.

En un comunicado de prensa, recordaron las palabras del Papa Francisco:

“¡No permitamos que los presagios de destrucción y muerte acompañen el avance de este mundo!

Los que tienen poder, cargos de responsabilidad en la vida económica, política y social, sean protectores de la creación, protectores del plan de Dios en la naturaleza, protectores unos de los otros y del ambiente”.

Este año, desde la Asamblea Ambiental, quieren unir el 5 de junio al día de hoy (2 de junio), para hacer memoria de aquel acuerdo de 2010, llamado “de Anchorena” y que fue firmado por la Presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo José Mujica en la estancia San Juan de Anchorena, en Colonia.

El objeto de este acuerdo “teóricamente” fue dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Fallo contundente cuando indica que la República Oriental del Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay y contundente también al reconocer la contaminación del río no dando cuentas de la causa.

Debiendo en consecuencia realizar un monitoreo continuo en la planta de Botnia y el sector del río Uruguay circundante”, indicó la Asamblea.

“En este acuerdo de Anchorena los gobernantes argentinos-uruguayos se comprometieron a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) a llevar a cabo un plan de vigilancia para la planta Botnia-UPM y realizar un plan de control y prevención de la contaminación del río Uruguay, que nada tiene que ver con el dictamen de la Corte”, recordaron.

“La responsabilidad del contenido del acuerdo quedó en manos de la Caru a través de un Comité de Científicos binacional.

De los responsables no tenemos ningún informe mientras los años pasan, con grandes ganancias económicas para la empresa y grandes pérdidas en el ambiente para todos nosotros”, denunciaron.

“No se conocen los informes después de más de una veintena de ingresos a la planta al no ponerse de acuerdo las partes.

Lo que sí se conoce oficialmente es la autorización para aumentar la temperatura, diluir los efluentes, colocar caños clandestinos, usar compuestos químicos prohibidos internacionalmente, usar gratuitamente 160 millones de litros de agua dulce por día del río Uruguay”, plantearon y agregaron:

“ Todo se cumple a la medida de Botnia UPM”.

“A tres años de aquel acuerdo político que decidió el futuro de nuestra región, quienes conformamos la Asamblea Ambiental queremos renovar nuestro compromiso con la realidad apostando al :

Cuidado del ambiente y caminando hacia la Tierra sin Mal”.

“A la arrogancia de los poderes…

Al lucro desenfrenado decimos:

Nos negamos al desánimo, nos negamos a la resignación.

La Pachamama…

La Tierra…

Nuestra Casa está viva.

Ninguna estructura de muerte le podrá quitar la vida”.

El comunicado finaliza con el tradicional y siempre renovado

“No a las pasteras en la cuenca del río Uruguay.

Sí a la vida”.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*