8 de Marzo – Celebramos – Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

A propósito de esta conmemoración, se publica una nota producida por la:

Licenciada Patricia Maulen de la Dirección de Salud y Asistencia Social.

El Día Internacional de la Mujer:

Se conmemora desde principios del siglo pasado para crear conciencia y fomentar acciones que favorezcan el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos de la vida y para reforzar sus derechos, que son muchas veces avasallados por la sociedad.

Este año el lema de la ONU es «La mujer en la adopción de decisiones:

Enfrentando los desafíos, generando el cambio» ya que »

Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública se acrecientan las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

Así como hacia una sociedad más justa y democrática»

(Informe del Secretario General sobre la igual participación de la mujer y el hombre en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles, diciembre de 2005).

Para que esto sea posible se tiene que dar acceso a las mujeres a los lugares de poder y toma de decisión y esto sólo se logra con un trabajo a largo plazo en el que se debe ampliar el acceso de la mujer al trabajo y a la educación.

Al negársele a la mujer el lugar que merece se están violando sus derechos básicos.

Ninguna sociedad puede considerarse justa y democrática cuando más de la mitad de su población sólo por una cuestión de género no tiene las mismas oportunidades.

Si a la cuestión de género le agregamos la marginación que sufren muchas mujeres por pertenecer a las clases más desfavorecidas, soportan una doble marginación.

La falta de oportunidades margina y oculta múltiples problemas.

La vulnerabilidad generada por la falta de educación.

La violencia familiar, condiciones laborales precarias (trabajo en negro, malas pagas) trae aparejada también situaciones de riesgo en cuanto a su salud.

Pueden estar expuestas a por ejemplo infecciones de transmisión sexual o a embarazos no deseados por no tener la educación sexual-reproductiva correspondiente.

Problemas que se solucionarían simplemente con una política preventiva.

Por eso la única manera de superar ésta y otras dificultades es que las mujeres se involucren más en la vida pública y que reciban el apoyo necesario desde el gobierno.

Esto va a posibilitar que muchos problemas que sufre la mujer salgan a la luz y se les busquen soluciones, porque nada mejor que una mujer para comprender los problemas que ella o sus pares padecen.

O  para simplemente aportar el punto de vista femenino ante problemas universales.

Que el Día Internacional de la Mujer sirva como recordatorio de que muchas cosas deben y se pueden mejorar.

Fuente de Investigación

 

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*