30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina – Video Testimonio

30 de mayo:

Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina

Día de la Donación de Órganos

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de Donante.

La fecha tiene por objetivo difundir información entre la población sobre la importancia de la donación de órganos y sobre los avances que se han producido en este terreno en el país.

Historia del Día Nacional de la Donación de Órganos

En el año 2000 se instituyó en Argentina que cada 30 de mayo sería el Día Nacional de la Donación de Órganos, también conocido como:

Día del Donante.

La fecha elegida se remonta a un suceso ocurrido en 1995: el trasplante de hígado realizado a María Obaya.

Tal como informa la Universidad de Buenos Aires, “se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un trasplante hepático en un hospital público de Argentina”.

El trasplante de órganos en Argentina

Los antecedentes del trasplante de órganos en Argentina se remontan a 1977, cuando se forma la primera institución nacional encargada de supervisar los procedimientos, en ese entonces llamada Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes.

La década de 1980 es de importancia fundamental en el desarrollo de la medicina de trasplante en Argentina: es entonces cuando la labor de Favaloro lleva al exitoso desarrollo de los trasplantes cardíacos en el país.

A fines de los ochenta se realizará el primer trasplante de hígado.

En los noventa se desarrollará el trasplante conjunto de corazón y pulmones, obra también de Favaloro, y se llevarán a cabo los primeros trasplantes de páncreas e intestino.

Objetivos del Día Nacional del Donante

El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) afirma que “este día representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

Por tal motivo las distintas provincias llevan a cabo diversas actividades, teniendo como objetivo fortalecer el compromiso del sistema de salud con el proceso de donación y trasplante”.

El Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina se convierte, así, en la instancia anual en torno a la cual se llevan adelante campañas educativas e iniciativas de concientización de la población sobre la importancia de la donación de órganos.

El INCUCAI invita a las escuelas a participar de la Semana de la Donación Órganos, en la última semana de mayo, con diversas actividades que apunten a difundir información al interior de la institución y hacia la comunidad en general relativas a esta problemática.

Es, también, una fecha para homenajear a aquellos que, donando sus órganos, dieron vida a otras personas; así como para informarse de los avances que la medicina de trasplantes ha tenido en Argentina y de los grandes profesionales que contribuyeron para que esto sucediera, como es el caso del Dr. Favaloro.

En el año 2005 se promulgó la Ley N° 26.066, conocida como la Ley del Donante Presunto.

Esta norma modificaba la legislación anterior invirtiendo los términos: si antes nadie era donante, a menos que lo expresara manifiestamente; ahora todo el mundo es considerado donante, salvo que se manifieste en contra explícitamente.

Según las cifras brindadas por el INCUCAI, la máxima autoridad en Argentina sobre la materia, gracias a la tecnología hoy existente en el país y a la vigencia de la Ley del Donante Presunto, se realizan en el país alrededor de cuarenta trasplantes por semana.

Home Salud Investigación Médica.

No votes yet.
Please wait...

2 comentarios en 30 de Mayo – Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina – Video Testimonio

  1. me parece ¡¡ buenicimo !! ke la gente decida donar organos ….. !!! 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Me parece muy interesante este articulo. Se necesitan mas almas caritativas que donen organos.

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*