De qué se trata el Budismo Zen

¿De qué se trata el budismo zen?

La palabra Zen deriva del sánscrito Dhiana, que significa :

“Meditación”.

El “Zen” busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.

Emergió de distintas escuelas del budismo y fue registrado por primera vez en China, en el siglo VII, extendiéndose luego hacia Vietnam, Corea y luego Japón.

Aparentemente fue llevado desde la India a China con el fin de realizar una transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en letras o palabras.

El Zen es una de las escuelas más conocidas y apreciadas en Occidente y suele denominar a varias escuelas y prácticas en toda Asia.

Las más importantes escuelas de budismo Zen japonés son:

Rinzai, Sōtō y Obaku.

Se diferencian entre ellas por la especialización en distintas técnicas de meditación .

Inicialmente el Zen surgió por la experiencia de Buda Shakyamuni, que realizó el despertar en la postura de zazen en el s. VI DC.

Cabe aclarar que a Occidente llegó a principios del s XX, a través de prácticas como las artes marciales, la ceremonia de té, el arte floral y la proliferación de la cultura japonesa en general.

La características principal del Zen es el zazen, que es la meditación sentada en la postura tradicional del loto.

Es una práctica que, según sostienen sus seguidores, cambia nuestro propio espíritu al fundirnos con el universo entero.

Esta postura remonta a tiempos antiguos, ya que se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos que dan cuenta de ello.

Incluso, se sostiene que el budismo histórico nació a partir del zazen de Buda hace ya 2500 años y se fue transmitiendo de generación en generación.

Básicamente, en sus diferentes versiones, recomienda el cultivo del Zen como una manera de conseguir el “nirvana”, estado de liberación del sufrimiento como también de los ciclos de renacimientos.

En China, el “Chan” plantea la idea de un acceso directo y espontáneo al estado último y superior, sin necesidad de experimentar estados anteriores.

El “Chan” es por antonomasia, la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.

En él se anima al discípulo a mantener su atención en el momento presente,aquí y ahora, confiando en la sabiduría innata de todo ser humano para ejercer todo su potencial.

La importancia de este pensamiento radica en el hecho de que los laicos pueden alcanzar un nivel espiritual tan alto como el de un monje.

Este tipo de budismo se centra fundamentalmente en el cultivo de la mente o la meditación, a diferencia de otras escuelas que se dedicaban al estudio de textos porque consideraban que su lectura entrañaba méritos necesarios para lograr el despertar.

Las escuelas del Zen tienen su origen en los patriarcas del Chan y de las enseñanzas de los antiguos maestros de la India.

En los primeros tiempos coexistieron varios métodos de meditación en los que prevalecía la contemplación directa del mundo y de la propia mente que la persona podía realizar en cualquier situación.

Luego hubo una gran influencia de la filosofía taoísta.

El budismo Zen japonés, por su parte, está especializado en los llamados Koan que es la lectura japonesa de la palabra china.

Se utiliza como técnica de meditación y puede ser una pregunta sin sentido aparente, por ejemplo :

“¿Cuál es el sonido de una sola mano aplaudiendo?”

O

“¿Cuál es el rostro original antes de nacer?”.

El practicante investigará este tipo de pregunta con una concentración total hasta que pueda surgir la sabiduría intuitiva, esto ocasionará el despertar a su naturaleza búdica:

La iluminación.

[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*