25 de Junio de 2012 – A Cien años del Grito de Alcorta – UNL invita al Debate

A cien años del Grito de Alcorta, la UNL invita al debate

Se realizará una jornada de reflexión sobre los cien años del Grito de Alcorta y los 94 años de la Reforma Universitaria.

Será el viernes, desde las 16, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

A cien años del Grito de Alcorta, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) invita a participar de una jornada de debate que conjugará la reflexión sobre el centenario de la rebelión agraria y los 94 años de la Reforma Universitaria.

La actividad titulada “El Grito de Alcorta, 100 años después” será este viernes, desde las 16, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), será libre y gratuita y se invita a participar a toda la comunidad.

A cien años

 

 

El Grito de Alcorta fue la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, y fue el origen de su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

Este hecho se produjo el 25 de junio de 1912, mientras que seis años después, el 15 de junio de 1918 se produjo la Reforma Universitaria, que está estrechamente vinculada a los orígenes y el devenir de la UNL, pues son los principios reformistas lo que guían a esta Universidad hacia su centenario.

“La frase que condensa el objetivo de esta jornada es la Reforma Universitaria piensa los 100 años del Grito de Alcorta –definió José Luis Pivetta.

Debemos celebrar el Grito de Alcorta que fue la revolución de los desposeídos de la tierra para poseerla, y coincide con que estamos muy cerca de los cien años de la Reforma Universitaria, que fue la revolución de los desposeídos del conocimiento por acceder a ese mundo de conocimientos”, indicó.

Según Pivetta, quien será uno de los disertantes de la jornada, “hoy ambas posesiones, tanto la de la tierra como la del conocimiento, son insuficientes por sí solas, debemos volver a pensar y reflexionar sobre esas dos revoluciones, y pensar sobre el gobierno de ese conocimiento”.

La jornada

El programa de la jornada incluye la disertación “A cien años del grito de Alcorta, los nuevos paradigmas organizacionales y productivos, por Raúl Steffanazzi, de la Universidad Nacional de La Pampa; “Ley de extranjerización de tierras”, por Gabriela Alanda.

“Así fueron los hechos”, por Ricardo Miguel Fessia.

“La reforma agraria y la reforma universitaria en la encrucijada un siglo después”, por José Luis Pivetta.

“Los proyectos de reforma de la ley de arrendamientos a 100 año de la primera huelga de arrendatarios”, por Horacio Maiztegui Martínez, todos docentes de la UNL, y “Una mirada hacia el futuro: desde el Grito de Alcorta a los nuevos desafíos de la actividad agropecuaria en la provincia de Santa Fe”, por Luis Contigiani, secretario de Agricultura, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.

La actividad es organizada por la FCJS, la Secretaría de Extensión de esa facultad, la carrera de Especialización en Derecho Agrario, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias de la UNL.

Por informes, comunicarse a Secretaría de Extensión de la FCJS-UNL, Cándido Pujato 2751. Tel. 0342-4571129 ; [email protected], o ingresar a la www.fcjs.unl.edu.ar

No votes yet.
Please wait...

1 comentario en 25 de Junio de 2012 – A Cien años del Grito de Alcorta – UNL invita al Debate

  1. ONELIA…
    COMO SIEMPRE LOS COMENTARIOS DE TU SITIO SON MUY INTERESANTES E ILUSTRATIVOS.
    ¡FELICITACIONES!
    UN BESO.

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*