¿Qué pasó el 9 de Julio en Tucumán? – Tradición en la ciudad de Santa Fe,

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán?

El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años.

El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar.

A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.

Y la verdad es que no hubo discusión.

Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia.

Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente.

Los actos empezaron a eso de las nueve de la mañana con una misa celebrada por un congresal: el sacerdote Castro Barros.

Asistieron todos los diputados, el gobernador Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

En la plaza esperaba la gente.

Era miércoles pero parecía un domingo.

Unos con ponchos y botas, otros con galeras y chaquetas, escuchaban a los cantores que interpretaban cielitos y zambas que tenían como tema principal la Independencia, aunque siempre mezclaban en su repertorio canciones “de amor”, que tanto le gustaban a las chicas.

Después de la misa los congresales tenían que seguir trabajando.

Quedaban varios asuntos por resolver.

Se hicieron tiempo para mezclarse con la gente y compartir unos ricos pastelitos y volvieron a sus tareas.

Pero tuvieron que seguir sesionando en la casa del gobernador Aráoz, porque el salón congresal, el de la famosa “casita”, estaba siendo preparado y adornado para el baile de la noche.

En una breve sesión nombraron a Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata y designaron a Belgrano General en Jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de Rondeau, muy desprestigiado tras la derrota de Sipe-Sipe.

El Director Supremo partió esa misma tarde para Córdoba, donde lo esperaba el general San Martín para tratar un tema secreto.

Después se supo el contenido de las conversaciones que duraron dos días:

El cruce de los Andes, la Independencia de Chile y el Perú.

San Martín lo había preparado durante años, teniendo muy en cuenta un manuscrito de 47 páginas que había sido elaborado por el general inglés Thomas Maitland en 1800 que aconsejaba tomar Lima a través de Chile por vía marítima.

La ciudad de Tucumán estaba llena de flores, guirnaldas y banderas.

Por la noche se armaron varias peñas y bailes de festejo.

Se había esperado mucho para declarar la Independencia y la gente quería expresar su alegría.

En la casa histórica el baile se armó en el salón principal.

Allí estaba la orquesta y algunos paisanos guitarreros.

Porque se bailaba el minué, pero también la zamba.

Entre los que mejor bailaban, se destacaba el general Belgrano, que no se despegó en toda la noche de la muy bonita Dolores Helguera, la fututa madre de su hija.

Por allí andaban las chicas más lindas de Tucumán, así que decidieron elegir a la reina de la fiesta.

Como en un concurso de Miss Argentina, se armó un jurado y salió electa Lucía Aráoz a la que llamaron “la rubia de la Patria”.

Todos quisieron bailar con la reina, que al final de cuentas y de tantas discusiones y propuestas monárquicas fracasadas en el congreso, fue la única que logró, con su belleza, poner de acuerdo a monárquicos y republicanos en proclamar, aunque sea por una noche, a alguien con título real.

El gobernador Aráoz pensó que ese baile había sido para unos pocos y que no estaba nada mal armar uno bien grande para todo el pueblo de la ciudad.

La fecha fijada fue el 25 de julio.

Primero hubo un desfile militar y varios discursos, entre los que se destacó el de Belgrano, que conmovió mucho a la concurrencia.

Allí, el general exaltó los valores de la libertad, rindió homenaje a los caídos en la lucha por la independencia y presentó en público su idea de un gran imperio del Sur, gobernado por un descendiente de los incas.

Luego, lentamente se fue armando el baile.

Tradición en la ciudad de Santa Fe, el Día de la Independencia:

Como ya es costumbre, la avenida Aristóbulo del Valle será el escenario elegido por el municipio para celebrar el Día de la Independencia.

Convertido en una tradición de la capital provincial, la propuesta congrega a unos 30 mil santafesinos y turistas en torno a numerosas propuestas consagradas a la tradicional fecha patria.

Este martes por la mañana, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira; y la presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de Aristóbulo del Valle (ACAV), Graciela García; presentaron la programación prevista para el próximo domingo 9 de Julio que, entre otras cosas, integra propuestas artísticas, deportivas y recreativas, gastronomía tradicional y puestos de emprendedores.

“Aristóbulo del Valle es el lugar indiscutido para celebrar el 9 de Julio”, enfatizó Pereira y completó:

“Desde el Municipio trabajamos en conjunto con ACAV para organizar esta atractiva propuesta que está pensada para toda la familia.

Es vital que el sector público y privado aunemos esfuerzos en pos de objetivos comunes.

Esto no hace más que potenciar las iniciativas y brindar a los vecinos propuestas de calidad que, a su vez, genera movimiento para los comerciantes del sector.

Nos enorgullece que esta acción, enmarcada en Avenidas de Fiesta, crezca año a año.

Da cuenta de la Ciudad pujante por la que trabajamos y del potencial comercial que tiene este importante corredor urbano”.

Luego, Pereira remarcó:

“Ésta es una de las tantas actividades que llevamos adelante el Municipio junto a las diferentes avenidas comerciales de la Ciudad para visibilizar este sector tan activo y dinámico de la economía local, que da empleo a la mayoría de los santafesinos.

Es una buena forma para que el comercio tenga su espacio, su lugar y la posibilidad de vender sus productos”.

El comercio, también de fiesta

“Comercialmente, los festejos comienzan el 7 de julio”, aseguró Graciela García y agregó:

“Viernes, sábado y domingo tendremos propuestas comerciales en todos los locales de la Avenida con grandes descuentos y grandes promociones”.

Asimismo, la presidenta de la ACAV añadió:

“Culminamos el 9 de julio, con una fiesta muy esperada por toda la Avenida.

Es un gran esfuerzo organizarla pero da sus frutos: año a año nos visitan cerca de 30 mil personas.

Para nosotros es muy importante, por eso invitamos a todos los vecinos porque es un paseo para disfrutar en familia”.

El asado con cuero es uno de los puntos fuertes de los festejos.

“Este año reforzamos la gastronomía, además del tradicional asado con cuero tenderemos puestos con comidas para los más chicos con panchos y hamburguesas, además de mesas dulces”, indicó García.

Escenarios

El acto central, previsto para las 10.30, contará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, y el Coro Municipal bajo la dirección de Jorge Senn.

El guitarrista, cantante, compositor y docente, Guillermo Ibañez, será parte de esta propuesta como invitado especial.

Para esta celebración junto a los vecinos, los organismos brindarán un espectáculo integral de música popular argentina.

Exaltando el cancionero nacional, el Coro entonará solo y junto a la Banda un variado repertorio de chacareras, zambas, carnavalitos, entre otros géneros, así como también algunas de las emblemáticas canciones patrias.

Guillermo Ibáñez interpretará junto a la Banda composiciones de Alberto Cortez, Cacho Castaña y Astor Piazzolla, que cerrarán este espectáculo que rinde homenaje a la música de nuestra tierra.

La propuesta en el escenario mayor contará luego con la participación del Ballet Martín Fierro.

En paralelo se podrá participar de propuestas de deportes, juegos y actividades para difundir hábitos saludables; espacios creativos y una Kermesse, a la que se suma el Mago Fernán con su espectáculo de ilusionismo y humor para toda la familia.

Durante la tarde habrá presentaciones de diversas colectividades, un concierto de Luciana Tourné, y un espectáculo de danzas de la Academia de Hugo Ifrán.

La profesora Miriam Cid dará una clase abierta de folclore, seguida por la propuesta de música andina del grupo Munas Quechay, y El Rejunte Chango junto a Ballet Libertad.

En el cierre, los vecinos y vecinas podrán ser parte de una clase abierta de zumba.

El Litoral
Prensa MCSF

 

 

Fuente de investigación.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*