Hay algún sentido detrás del modo en que Vivimos – Entrevista a Martin Traverso

ENTREVISTA A MARTÍN TRAVERSO

¿Hay algún sentido detrás del modo en que vivimos?

Dice que en Occidente hay un sentido de la vida no cuestionado, que nunca la sociedad tuvo tantos miedos ridículos y que la única certidumbre es la incertidumbre.

Martín Traverso se presenta como pensador social y su principal análisis es sobre la:

“Economía consciente”.

Traverso se dedica a dar talleres y conferencias por Argentina y el exterior de los temas que investiga.

Graduado en Ciencias Económicas, actualmente estudia Filosofía y es impulsor de nuevos paradigmas en la Economía.-

El lunes, a las 20, en Loa (25 de Mayo 1867, 3º piso) Martín Traverso brindará una charla gratuita que tituló “El sentido de la vida en función de los dones y talentos”.

Sabe que el tema de la conferencia es muy actual, “hablar de sentido de la vida es una cuestión de moda y de hecho es la cuestión filosófica de este momento histórico, por eso el auge de los libros de autoayuda.

¿Qué tiene que ver con la economía?

Todo, si sabemos que la economía son seres humanos que interactúan para satisfacer necesidades, en el medio adquieren modos de vida, y es en función del propósito que crean el modo.

La civilización occidental vive de un modo que implica que tiene un propósito o sentido de la vida, por ahí pensamos que porque no lo cuestionamos no está, pero está.

La idea es mostrar la variedad de sentidos de la vida que tenemos y el sentido de vida no cuestionado que tenemos hoy para vivir del modo en que vivimos”, adelanta.

“Y es desde los dones y talentos que debemos manifestarnos, imitar a la naturaleza, desplegarnos, dar lo que tenemos porque me hace bien a mí y le hace bien a los otros”.

Desde esta lógica, Martín señala que el hombre se vuelve social, que desde la economía consciente somos sociales e interdependientes.

“El sentido de la vida humana debe estar relacionado con el otro, un sentido de la vida pensado para uno es vacío que no va a producir plenitud porque no está alineado a nuestra naturaleza”.

Traverso tiene 29 años, está graduado en Ciencias Económicas, actualmente estudia Filosofía y brinda talleres, conferencias locales, en el país y en el exterior sobre “economía consciente”, es un impulsor de nuevos paradigmas.

HOMBRES DE LAS CAVERNAS

En el diálogo, desarrolla el tema de la “seguridad”:

“Hoy, hay tantos miedos ridículos, la sociedad está construida sobre la base de la fobia de la gente, desde los medios comunicación la noticia negativa que diga “asalto”, “violación”, “asesinato” vende porque las personas están consumiendo eso…

Vivimos de un modo que no disponemos de nuestra capacidad creativa para pensar y vivir, por ende nuestro modo de vida está dominado por el miedo es una forma de supervivencia, la economía se transforma en miedo a no tener, el miedo es que no me alcance el dinero, no llegar a fin de mes, y dominados por el miedo sólo vemos hasta fin de mes, o hasta fin de año como lejos.

Y le exigimos a los políticos que miren lejos cuando nosotros en nuestra vida no estamos mirando a más de fin de año como mucho.

Se buscan construir modos de vida seguros, por eso cada vez hay más seguros de lo que se te ocurra, relacionado a la industria del miedo y del seguro, pero lo que se coartó es nuestra creatividad de buscar soluciones, entonces nos construimos vidas burbujas y la sociedad vive de ese modo.

Estamos en una economía inconsciente, una economía de la supervivencia donde tenemos miedo de que no haya y de que nos va a faltar, entonces nuestra conducta es la del stock y la de acumular, tengo miedo que va a faltar comida, acumulo comida, acumulo dinero, si puedo tener más dinero mejor porque me va a hacer sentir más seguro.

—Una mirada a corto plazo que se pierde el presente.

—Vivir dominado por los miedos es vivir en el futuro, en asegurarme la vida.

Al tener miedo buscamos seguridad y estamos tranquilos cuando tenemos una seguridad externa:

Dinero en el banco, un empleo, una pareja.

Cuando cambia alguno de esos elementos me quedo en la incertidumbre y me da pánico.

Estamos en un estado parecido al hombre de las cavernas mítico que está en la caverna y sale a buscar comida y mira de manera hostil, ésa es la mirada de la sociedad de hoy,

Somos hombres de las cavernas con saco y corbata.

Salimos de la cueva y volvemos a la cueva y tiramos culpas para todos lados y estamos todos recreando, recreando la pobreza, la desigualdad, el hambre, la violencia, de todo eso que vemos tenemos parte de responsabilidad.

El cambio comienza por cuestionarnos esa forma de ver el mundo, salir de esa fobia.

El pasaje a la sociedad nueva y a la economía consciente va a ser un mero efecto de cambiar nuestra visión del mundo, que va a implicar un cambio.

Pero antes de cooperar tenemos que salir de esta fobia, porque si no voy a parecer cooperativo pero no lo voy a ser.

Tenemos que cambiar esta mirada pesimista, cuando nos aceptamos desde nuestras virtudes, lo que nos surge es cooperar, la competencia es un medio de defensa cuando tenemos miedo.

El camino se resume a convivir con la incertidumbre.

Todas las crisis que tenemos en la vida en realidad manifiestan el grado de convivencia que tengo con lo inevitable y al final el miedo a la muerte, que lo negamos.

Aceptar que no sabemos, convivir con el “no sé” es lo que más cuesta, porque es estar sin piso.

Ana Laura Fertonani
[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*