¿Qué es un psicólogo?
Dado que durante esta semana estamos celebrando la semana de la psicología, me parece prudente hablar sobre este tema.
Un psicólogo es un profesional especializado en el comportamiento y pensamiento humano. Su trabajo se desarrolla con personas que pueden encontrarse en un momento difícil de su vida o tienen que enfrentarse a un problema que no saben cómo resolver.
El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas; se ayuda a la persona a entenderse a sí misma. Este profesional no sólo está presente en los momentos críticos, sino que puede aconsejar para prevenir futuros problemas ayudando a las personas con recursos y estrategias. Lo importante es mejorar la calidad de vida.
También es posible ayudar en intervenciones basadas en las relaciones humanas como: terapias sexuales, terapia de pareja y atención individualizada.
Las personas que acuden al sociólogo lo hacen en muchos casos para orientación y consejo. Generalmente cuando una persona siente que hay algo que afecta el funcionamiento de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda.
A veces nos sentimos indecisos sobre si debemos o no buscar ayuda psicológica. Podemos identificar ciertos síntomas como por ejemplo:
Sentimientos de tristeza, vacío, depresió
Sentimientos de menosprecio y de incapacidad de afrontar los problemas
Apatía o irritabilidad
Aificultades en la concentración
Aificultades familiares o de pareja
Dificultades de los niños en su desempeño escolar.
Acérquese con confianza a un psicólogo si siente que lo necesita. No se preocupe tanto en el qué dirán. Piense en la tranquilidad suya y de su familia. Es importante reconocer cuando nosotros o alguien de nuestra familia necesita ayuda. Estamos para mejorar las relaciones del ser humano.
¡Feliz Día del Psicólogo a todos nuestros colegas!
Por Lizette González
Deje una respuesta