Por qué celebramos el Día del Bombero el 2 de Junio

¿ Por que se celebra el Día del Bombero el 2 de Junio ?

En 1882 barrio porteño de La Boca se vio turbado por un voraz incendio.

De entre el público salió un muchacho gritando:

«Adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio !

Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años mas tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebramos la finalización de la etapa de adiestramiento de los aspirantes, los ascensos del personal, la compra de materiales contra incendio o rescate etc.

Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.

En el año 2005, la ciudad de Puerto Madryn distante a 70 Kilómetros de Trelew fue el lugar elegido para el Acto Central a nivel Nacional.

Unos 600 bomberos de todo el país desfilaron por las calles de esa ciudad, frente a un numeroso público y autoridades provinciales y municipales.

Se recordó a los caídos en cumplimiento del deber con minuto de silencio y luego se depositaron ofrendas florales en su memoria.

En la oportunidad el Correo Argentino lanzó por primera vez en su historia una serie de estampillas homenajeando al movimiento bomberil.

Fuente de investigación

 

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*