Día de la Escarapela
Se sabe que fue instituida por Decreto el 18 de Mayo de 1812 por el Primer Triunvirato.
En el año 1935 esa fecha fue autorizada como el día de la fiesta de la Escarapela por el Consejo Nacional de Educación.
El origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
La teoría más aceptada por los historiadores en la actualidad es que tomó sus colores del emblema de la Casa Real de Borbón.
La primera fecha aproximada del uso de los actuales colores patrios argentinos es la del 19 de mayo de 1810.
Ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Cornelio Saavedra.
El 23 de marzo de 1811 la Escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta Grande.
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano, mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la Escarapela Nacional.
El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que:
«El gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía».
El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor:
Azul-celeste y blanco.
El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste:
«Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidad del Río de la Plata, de color Blanco y Azul Celeste».
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios.
El primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel:
Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Actualmente tiene también un uso práctico, por ejemplo:
En los aviones de guerra, pintado en el dorsal para distinguir el pabellón nacional al que pertenece cada aparato, es llamada:
Escarapela Aeronáutica.
Fuente de investigación.
Deje una respuesta