26 de Junio – Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Este día, establecido por:

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987,

Sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) selecciona cada año un tema para el:

Día Internacional y lanza una campaña anual para sensibilizar a la opinión pública acerca del problema mundial de la droga.

El tema de la campaña mundial es la salud.

¡Invitamos a tod@s ustedes a conmemorar el 26 de junio!

Es una ocasión única de tomar acción contra un problema que nos afecta a tod@s.

Contamos contigo para hacer de la campaña pro-salud un éxito.

Drogas y humanidad, dos términos indisociables

La utilización de sustancias estimulantes, psicotrópicas o relajantes, existe desde tiempos remotos, ya sea con fines rituales, lúdicos yo curativos.

En todas las culturas conocidas ha existido una tradición de su uso,

Con diversos fines que, en muchas ocasiones ha sido un término indisociable de la propia idiosincrasia de las diversas comunidades.

Numerosos ritos religiosos han ido asociados a las drogas, utilizándolas como catalizadores para comunicarse con otras dimensiones, el más allá o las propias deidades.

En los tiempos modernos, son uno de los mayores problemas que azotan a la sociedad, pues muchas drogas que comenzaron siendo legales, o creadas para fines médicos, se han convertido en verdaderas plagas para generaciones enteras.

El LSD, creado por el Dr. Albert Hoffman, fue creado con el fin de conseguir una:

“Medicina para el alma”

La industria militar lo consideró en su primer momento una buena sustancia con la que motivar a los  soldados.

Muy pronto se darían cuenta de sus efectos secundarios,

Problemas sociológicos derivados:

La heroína, uno de los mayores problemas de salud pública de los últimos tiempos, viene de la familia de los opiáceos, que son utilizados desde hace más de 100 años en el campo de la medicina, como anestésicos y paliativos del dolor.

Al margen de los efectos negativos a nivel sociológico y sanitario que las drogas ilegales tienen sobre nuestra sociedad, existen numerosos daños colaterales, pues estamos hablando de uno de los negocios tristemente más lucrativos del planeta.

Problemas medioambientales:

El tráfico y plantaciones de drogas están cambiando el paisaje de grandes lugares emblemáticos del planeta, así como arruinando a las especies autóctonas dentro de la flora y fauna de diversas regiones terrestres.

Fuente de investigación

Por favor, deje su calificación para este artículo.
No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*