2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario – Un Verdadero Servidor

SERVICIO A LA COMUNIDAD – Día del Bombero Voluntario en Argentina.

El 2 de junio, se celebrará el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración a la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina.

El primer cuartel fue en el barrio de la Boca, ejemplo que se multiplicó a lo largo y ancho del País.

Tanto es así que hoy son mas de 650 las Asociaciones que reúne a esos hombres que en su tarea diaria demuestran el grado de compromiso con la comunidad, en salvaguarda de bienes y vidas en riesgo en cada ocasión».

Desde la Dirección de Defensa Civil, dieron a conocer aspectos del accionar de estos servidores de la población, que a veces hasta ponen en riesgo su integridad física para salvaguardar los bienes y las familias amenazadas por los distintos siniestros.

¿Por que son Voluntarios?

Simplemente por que la función que desarrollan es ad·honorem, es decir no perciben ningún salario por ello.

Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que empujados por el ideal de secapacitan se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.

Servir al prójimo .

Constituyen el brazo operativo de la Defensa Civil.

Atendiendo emergencias, que van desde incendios estructurales, de pastizales y forestales, hasta derrames de sustancias peligrosas, rescates en altura y en profundidad, asistencia a heridos, traslado de pacientes, trabajo con insectos y animales peligrosos, rescate vehicular, etc.

En Corrientes funcionan en la actualidad 37 asociaciones de Bomberos Voluntarios con asiento en Alvear, Bella Vista, Caá Catí, Chavarría, Colonia Liebigs, Concepción, Corrientes, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Goya, Itatí, Ita Ibate, Ituzaingó, La Cruz, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Paso de la Patria, Perugorría, Pueblo Libertador, Saladas, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Lucía, Santa Rosa, Santo Tome, Sauce, Tatacuá, Virasoro , Yapeyu y Riachuelo que nuclean a cerca de 700 hombres y mujeres que hacen del lema

 «Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás», su día a día.

La jurisdicción que atienden coincide con la del Municipio donde tienen su asiento, aunque en muchas ocasiones y a requerimiento de la Dirección Provincial de Defensa Civil, los cuerpos activos son desplazados fuera de sus jurisdicciones y aún a otras provincias.

Están nucleadas en la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios entidad que las representa ante los poderes públicos.

El funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se encuentra reglamentado por la Ley provincial Nº 4274 y el Decreto Nº 7220, siendo la de Corrientes una de las pocas provincias que cuentan con normas al respecto.

El gobierno de la provincia les otorga el beneficio de la Obra social IOSCOR al bombero y su grupo familiar primario, los que suman alrededor de 3000 personas.

La cobertura de seguro de vida es también un beneficio garantizado por la mencionada ley.

El organismo de control de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y su Federación es la Dirección Provincial de Defensa Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde los aspectos que se supervisan son:

a) Organización, Constitución y Fiscalización de los Cuerpos Activos.

b) Empleo de fondos asignados por el Estado.

c) Adiestramiento del Personal de los Cuerpos Activos.

El Gobierno de Corrientes se fijo como política de estado el apoyo y el sostenimiento de dichas Asociaciones, en el convencimiento que el fortalecimiento operativo redunda en beneficio de la comunidad toda y como reconocimiento al servicio por su contenido social y humanitario.

La labor que desinteresadamente los bomberos voluntarios llevan a cabo en la protección de la vida y de los bienes de las personas como así también de la producción, sobretodo en las zonas forestales de la provincia, es digna de destacar.

Es por ello que se han invertido a la fecha mas de doce millones de Pesos en la compra de autobombas de primera línea, equipadas de acuerdo a las caracteristicas de la geografía provincial, algunas de ellas para actuar en zonas forestales, otras para operar en zonas y parajes con población dispersa y urbanas pesadas para actuar en zonas densamente pobladas.

Cincuenta y seis unidades completaron la entrega convirtiéndose en un hecho inédito en el País, dándole de esta manera la importancia que merece un área de la seguridad muchas veces descuidada o directamente no tenida en cuenta.

Fuente de investigación.

No votes yet.
Please wait...

1 comentario en 2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario – Un Verdadero Servidor

  1. ¡¡¡Muy felíz día bomberos!!! , es un orgullo tenerlos y saber que contamos con su ayuda .

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*