8 al 14 de Junio – Semana del Buen Vecino

buenos vecinos

8 al 14 de junio.

Semana del Buen Vecino

Es en 1990 cuando se establece por decreto tal celebración, estableciéndose, además, como:

“Día del Vecino Participativo”.

La intención es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

En algunos distritos se establece cada año a vecinos por su destacada actuación en el barrio.

El 11 de junio es un día conmemorativo dedicado a fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la participación.

Ser vecino significa convivir con toda la gente que nos rodea.

Todos alguna vez hemos necesitado y necesitaremos de un buen vecino que nos ayude en algo.

Por lo tanto, tratemos de mantener buenos vínculos con ese entorno, pese a las diferencias.

La tradición de homenajear a vecinos e instituciones destacados se reglamentó en el año 1990, con el objeto de reconocer a aquellos que tienen una participación activa en sus barrios, y tienden a promover el desarrollo de organizaciones comunitarias, solidarias y transparentes.

En junio de 2011, cuando una desastrosa inundación obligó a los habitantes de Minot, en Dakota del Norte, en los Estados Unidos, a abandonar sus casas, la gente de la comunidad hizo lo que, al parecer, le surgía naturalmente: ayudar a los que padecían necesidades.

Personas que vivían a más de una hora de distancia aparecían para ayudar sin que se les hubiera pedido.

Algunos les prestaron sus caravanas a aquellos que habían perdido sus hogares y otros permitían que usaran sus garajes como depósitos provisionales.

Esa gente estaba demostrando qué significa ser buenos prójimos.

Como seguidores de Cristo, ser un buen vecino o prójimo , mostrar amor a los demás  debe surgir de nosotros de manera natural (Mateo 22:39; Juan 13:35; 1 Juan 4:7-11).

Aunque quizá no tengamos oportunidad de responder de manera conmovedora ante un desastre natural, sí podemos buscar formas de amar a aquellos que nos rodean.

Para ser buenos vecinos, podemos ser misericordiosos con los demás (Lucas 10:29-37), tratarlos con justicia (Levítico 19:13-18; Santiago 2:1-8), decirles la verdad (Efesios 4:25) y perdonarlos por completo (Efesios 4:32; Colosenses 3:13).

Los creyentes en Cristo pueden ser los mejores vecinos porque nuestro amor a los demás fluye de la vida del prójimo supremo, Jesucristo, que nos amó y entregó su vida por nosotros.

Definición de:

Vecino

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario.

En cambio, el código de familia de la organización Lenguas de Señas Argentinas explica que vecino no es tan sólo vivir cerca, lo que comúnmente se cree.

Sino también es estar cerca, no sólo física sino también afectivamente.

Es estar junto al otro en cuerpo, mente y espíritu.

Poder lograr como comunidad proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes, generando capital social que es el primer tipo de capital que se debe conseguir antes para poder ser capaz luego de administrar cualquier otro tipo de capital.

El orígen del vocablo

Vecino fue una unidad de población utilizada en España para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar y se contabilizaba en esta al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes, esclavos, etc.

El Día del Vecino se festeja el 11 de junio.

Pero en 1990, se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como Día del Vecino Participativo.

Por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires festeja desde 1991 ambos acontecimientos cada año.

Con relación a este último aspecto del festejo, el Día del Vecino Participativo, la intención del encuentro es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles,culturales y deportivas.

Así, cada año en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en otros municipios de la Argentina  se distingue a los vecinos destacados de cada barrio, los que son propuestos por las distintas asociaciones e instituciones barriales y por los centros de gestión y participación de cada zona.

Desde hace  mas de  40 años se celebra en el orden nacional el Día del Vecino

Todos los 11 de junio, por iniciativa de un grupo de habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

Ese día es concidente con el aniversario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, que fue en 1.580.

Una ordenanza del gobierno porteño, del 24 de junio de 1959, instaló el precedente.

Se acerca el Día del Vecino 11 de Junio.

Este festejo se fijó el 11 de Junio, según el Calendario Nacional por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y coincide con el aniversario de la segunda fundación de la misma.

También el Gobierno le adjuntó la palabra Participativo y es por esto que en muchas zonas , no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país, se realizan conmemoraciones, homenajes y nombramientos a los vecinos u organizaciones que más participaron solidariamente con el Barrio.

Y el 11 a festejar!!

El “Día del Vecino”

Fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires el 11 de junio.

11 de Junio:

Día del Vecino

Qué significa ser:

Buen Vecino:

Ser vecino significa convivir

No sólo con la familia, sino con la gente que nos rodea.

Nadie puede decir que no puede necesitar algún día de la mano de su vecino.

Nuestro vecino tiene los mismos problemas que uno tiene y generalmente la solución se encuentra simplemente en la relación armoniosa que entablemos juntos.

Fomentemos la cultura del buen vecino en cada lugar que habitemos, difundiendo los valores de la convivencia:

Tolerancia, respeto y colaboración.

Un saludo a mis vecinos

A mis vecinos especiales que siempre están cuando los necesitamos

Verónica y Esteban

Feliz Día

Abrazos

[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*