Calendario maya

CALENDARIO MAYA
¿Qué es el Calendario Maya?

«Así como el aire es la atmósfera del cuerpo, así el tiempo es la atmósfera de la mente;

Si el tiempo en el cual vivimos consiste de meses irregulares y días regulados por horas
y minutos mecanizados, eso es lo que llega a nuestra mente:

Una irregularidad mecanizada.

Si todo procede de nuestra mente, no es de extrañarse que la atmósfera en la cual vivimos
se encuentre contaminada, y nuestra queja sea:

«No tengo suficiente tiempo».

Quien posee tu tiempo, posee tu mente.

Posee tu propio tiempo y conocerás tu propia mente».José y Lloydine Argüelles

La palabra calendario proviene de la palabra «calendas» en latín, que se refiere a los calendas, que son los períodos a través de los cuales se medía el tiempo solar.

Es decir, de un determinado día del año de donde el Sol salía, se tomaba el registro de tiempo y se contaban cuántos días transcurrían para que el Sol volviera a salir en el mismo punto, o sea medir el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol.

Ahora sabemos la precisión en el cómputo de tiempo del movimiento de translación de la Tierra, el cual se realiza en 365,242199 días.

La necesidad del hombre para organizar su vida con respecto al tiempo astronómico lo llevó a crear un instrumento de fácil utilización:

El calendario, un sistema con el que podía dividir el tiempo en períodos iguales para determinar las épocas de calor, de lluvia, de frío, de siembra, de cosecha.

Los fundamentos del calendario son:

La división de períodos exactos que cubran el ciclo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol.

Esta división debe de estar organizada en unidades que equilibran un ciclo de día y noche y que cubran este gran período de un año.

Después, estas unidades deben de organizarse en períodos mayores, los cuales son los meses, (que para determinados pueblos en el planeta tenían diferente duración, pero que están en función de la vuelta que tarda la Tierra alrededor del Sol).

Los beneficios que se obtienen al medir el tiempo (calendario) son:

La sincronización de tu ser con tu entorno, cualquier movimiento, actividad o evento que realices puedes sincronizarlo con el tiempo universal, es decir, con el movimiento de la Luna, el Sol, las estrellas; iniciar una actividad al mismo tiempo;

Armonizar la vida de los seres humanos con todas sus actividades, como siembra, cosecha, períodos de trabajo, etc., con el trabajo y los períodos de la Tierra misma como ente superior en su ir y venir espacial alrededor del Sol.

La Tierra también tiene sus períodos de calor, frío, trabajo, descanso, etc.

El calendario es el instrumento que el hombre ha desarrollado para armonizar los períodos mayores con su propio tiempo biológico.

Esta es la manera en que experimentamos el tiempo en nuestro cuerpo físico.

El tiempo lo experimentamos con la mente, no es algo que podamos tocar, ver, degustar o escuchar;

Lo hacemos real al momento que lo pensamos, es aquí donde lo vivimos.

El calendario maya o galáctico inicia su año el día 26 de julio:

1- El 26 de julio se refiere la elevación heliacal de la estrella Sirio en la latitud de 19.5ºN, la cual están en función de la pirámide del Sol en Teotihuacan.

La función de esta pirámide del Sol es servir como una piedra yodatada (calibradora) cuyo propósito es actuar como sincronizador ¡para todo el planeta!.

2- El 26 de julio es también un punto que aparece en la Revelación Profética de las profecías mayas de la tradición del Chilam Balam de Cuceb.

La cuenta Cuceb de los Chilam Balam (de Chuyamel, Mani y el Códice Pérez), todos concuerdan con la relación de iniciar la cuenta el 26 de julio y con la secuencia del período clásico de codificar los cuatro años de inicio:

Kan (Semilla); Muluc (Luna); Ix (Mago) y Cauac (Tormenta).

3- En el año 1566, Fray Diego de Landa asentó que los mayas marcaban su inicio de año el 26 de julio.

4- El inicio del calendario del Islam marca la fecha de inicio en julio 16 (igual al 26 de julio por la reforma hecha al mismo por el Papa Gregorio XIII), por lo tanto el calendario islámicio inica el 26 de julio del año 622 D.C., que marca la fecha del Vuelo Hijrah de Mahoma, de La Meca a Medina, que es el inicio del Calendario Arabe Lunar.

El Telar de los Mayas, las Trece Lunas, los 52 Portales de Activación Galáctica y las Constelaciones están en referencia:

1- El Dreamspell (Encantamiento del Sueño) deriva también del Chilam Balam, donde es conocido como la tabla de permutaciones del Buk Xok.

El regalo de Tony Shearer fué mostrar dentro de esta matriz el Telar de los Mayas.

La red de 52 portales de activación galáctica.

Arreglados como 13 cuartetos, cuya suma de cada cuarteto da un resultado de 28.

Esto demuestra la existencia codificada de las Trece Lunas en el Telar Maya.

2- La secuencia de las Trece Lunas o Tun Uc con sus animales totem son totalmente mayas y están en correspondencia con la secuencia de las trece constelaciones mayas que fueron redescubiertas y presentadas por Hugh Harleston el en «Zodíaco Maya» en 1991.

Harleston no toma en cuenta el Día Fuera del Tiempo, existe sólo un día de discrepancia entre las trece constelaciones y las Trece Lunas correlacionadas de acuerdo con el punto de sicronización Cuceb-Dreamspell del 26 de julio.

En lo referente al 29 de Febrero, no lo tomamos en cuenta, porque:

1- No entendemos el tiempo, porque hemos estado siguiendo un desorden, pues el calendario gregoriano es irregular y un tiempo (relojes) mecanizado.

2- No podemos entender que la verdadera naturaleza del Calendario es un sistema mental que ordena nuestro tiempo y nuestra realidad.

No olvidemos que los antiguos mayas usaron diecisiete calendarios diferentes simultáneamente.

Esto muestra que tan primitivos somos con nuestra obsesión de seguir un calendario gregoriano impuesto e irregular que salta abruptamente de un cambio de estado a otro.

3- Sabemos de la existencia del movimiento de translación de la Tierra, que es de 362.242199 días.

Este día extra cada cuatro años podemos, a través de un Concilio Calendárico Planetario, decidir cómo vivirlo.

4- Este Calendario Galáctico presenta una Revolución en el Tiempo, con el fin de realizar una sicronización de cada uno de los seres humanos y su entorno.

Esta sincronización la vivimos al seguir un calendario armonioso y regular, un calendario que respeta la frecuencia de tiempo de cada ser que lo vive, y en su vivencia le permite entender su realidad.

5- Este Calendario Galáctico permite la sincronía entre tres calendarios: 13 Lunas de 28 días (13 x 28 = 364 + 1); Haab (18 uinales + 5 uayeb = 360 + 5); y Tzolkin (13 x 20 = 260).

Por ejemplo, esta sincronía la observas cada cuatro años en el 28 de febrero, que es un día Mono;

El Mono juega con la magia y la magia del Mono no reconoce el 29 de febrero.

Si tomamos en cuenta el 29 de febrero en el año 2000, rompemos la sincronía de las familias terrestres y por lo tanto la lectura en el tiempo de la vida de un ser humano.

6- Este día bisiesto podríamos decidir tomarlo en cuenta registrándolo como un Super día Fuera del Tiempo como 0.0 Hunab Ku, lo que permite conservar la distancia entre los tres calendarios.

En este Calendario Galáctico, tenemos un Día Fuera del Tiempo (25 de julio) al término del año que representa:

¡Un Día de Libertad Galáctica. Un Día de Perdón Universal.

Un Día de Sintonización!.

Actualmente, el Día Fuera del Tiempo está siendo celebrado alrededor del Planeta en un Festival de Tiempo es Arte.

In Lake’ Ch (Yo soy otro tú)

Artículos Relacionados

El Calendario Maya

El Dr. José Argüelles, estadounidense de origen mexicano nacido en 1939, se doctoró en Filosofía y ejerció como profesor en varias universidades de California y Colorado.

Artista, poeta e historiador, fué el propulsor de la corriente denominada Arte Planetario. Autor de varios libros de enfoque holístico, se le reconoce como uno de los principales intelectuales de la corriente internacional Nueva Era.

En 1987 propuso la celebración de la Convergencia Armónica, inspirada en su libro The Mayan Factor, aunque ya en 1970 había fundado el Festival del Día de la Tierra, que dio un gran impulso al movimiento ecológico en Estados Unidos.

Entregado al estudio de la tradición maya, descifró su calendario y escritos, así como la relación que guardan con los estados de conciencia y las fechas de sincronización galáctica.

Fuente de investigación,

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*