Recuperar la mesa- Pilar Sordo

Recuperar la mesa

Yo no sé si se han dado cuenta pero los jóvenes tienen muchos problemas para expresarse y para tener conversaciones fluidas sobre todo cuando se refiere a temas de “adultos” o de información de cultura general.

Quizás una de las razones que llevan a eso es la poca importancia que le damos a la mesa como centro de conversación y de comunión y la dificultad que tenemos muchas familias para sentarnos en ese lugar para compartir y además para comer.

Cuando nos sentamos en la mesa, en ese lugar hay una silla en la cual se sientan siempre mis hijos y que cuando ellos no están, esas sillas quedan vacías.

Con esto ellos donde estén se sienten seres importantes y por sobre todo irremplazables.

Si a eso le agregamos el maravilloso concepto de esa sobremesa, casi desaparecido, esa conversación cuando ya no queda nada de comer o se comen los restos, donde parecen historias, posturas frente a temas complicados y donde desarrollamos la capacidad para escuchar, para aprender del otro, para conocer nuestra historia familiar, para reírnos, para enrabiarnos y perdonarnos, haciéndonos sentir que a pesar de todo la familia está ahí.

Quizás con estos dos elementos podríamos volver a desarrollar en nuestros jóvenes la capacidad de conversar desde el amor y desde la incondicionalidad.

Donde aunque haya tensión y conflicto también aparecen las formas de solucionarlos.

Sin duda la mesa es un lugar de crecimiento, de encuentro y de conocimiento mutuo.

Un lugar donde no importa lo que comamos, es más un lugar donde nos encontramos no sólo con los otros, sino con nosotros mismos y con la esencia de nuestra historia

Fuente: Pilar sordo.cl

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*