De la Quiaca a Malvinas – Vírgen de Lujan Peregrina por el Pais

De la Quiaca a Malvinas

Vírgen de Lujan Peregrina por el Pais

Peregrinos en la Misa del Padre Ignacio

Una réplica de la Virgen de Luján peregrina por el País.
La Comisión Nacional de Familiares de los Caídos en Malvinas, que preside Dalmira de Cao, hará entrega de una réplica de la imagen de la Virgen de Luján a los ex combatientes de Malvinas de Ushuaia.

Desde La Quiaca  peregrinará por todo el país hasta que en noviembre, aproximadamente, se entronizará junto al Museo “Pensar Malvinas” en la capital fueguina, ubicado en 12 de Octubre y Maipú.

El presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, comentó ayer a EDFM que por iniciativa de los Familiares recibirán una réplica de la Virgen de Luján, de la que se encuentra en el Monumento Nacional a los Héroes de Malvinas en Darwin.

En tal sentido, recordó que el entonces cardenal Jorge Bergoglio, y actual Papa, autorizó el 8 de diciembre pasado que la una imagen de la Virgen de Luján (réplica de la que se encuentra en Darwin, en Malvinas) peregrine en el país y luego se quede en Ushuaia.

Por tal motivo, los familiares de los Caídos presentaron a la réplica de la imagen de la Virgen de Luján en una misa que se celebró, el 2 abril pasado, en Catedral Metropolitana.

La Comisión entregará a los veteranos de guerra de Ushuaia la imagen de la Virgen de Luján, quienes custodiarán durante el recorrido que se hará a lo largo y ancho del país e inclusive se trasladará a Malvinas y de allí a la capital fueguina.

Desde todos los rincones de la patria los familiares, ex combatientes, vecinos, funcionarios e instituciones se sumaron a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Luján, que comenzará en Jujuy, luego seguirá por Salta, Tucumán y las provincias del Litoral.

También se hará un trayecto en barco desde la Dársena Norte hasta Mar del Plata y allí se hará una ceremonia religiosa, para luego continuar a Neuquén, Mar del Plata, Puerto Belgrano.

Cabe destacar que de igual modo se hizo la peregrinación con la imagen de la Virgen de Luján, que trasladó en noviembre del 2010 al Cementerio de Darwin.

El año pasado la hermita de la Virgen en Malvinas sufrió destrozos y por ello la propuesta de la Comisión de Familiares, para que en esta oportunidad, a modo de “desagravio” por los hechos de vandalismo ocurridos en el archipiélago surge la peregrinación con la réplica de la imagen.

El lamentable hecho hasta el momento permanece impune.

Por tal motivo, la réplica de la imagen de Luján también se trasladará, vía aérea, a las Islas Malvinas y desde allí a Ushuaia en octubre próximo, para el aniversario de la ciudad.

Cómo cada vez se suman más personas para recibir la imagen santa continuará la peregrinación, aproximadamente hasta noviembre venidero.

Desde el extremo norte al extremo sur de la Argentina continental, bajo el lema:

“Recuperemos la llama de la argentinidad”.

El largo camino a transitar fue desde el pórtico boreal patrio donde los excombatientes César Trejo, Carlos Bonetti, Julio Galar, Emilio Benítez, Roberto Toconás, Jorge Chiliguay y Saúl Barroso participaron de una homilía en honor a la rebautizada popularmente como Nuestra Señora de las Malvinas, en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La Santa Patrona fue recibida con cánticos de alabanza por parte del coro parroquial, posteriormente hubo una procesión por la plaza Centenario.

Sobre la iniciativa Trejo relató que en agosto de 2012, un grupo de vecinos de la ciudad de Ushuaia manifestó el deseo de tener en la capital provincial de la jurisdicción que abarca los archipiélagos del Atlántico Sur una réplica de la imagen de la Virgen de Luján que entronizaron en 2009 en el Cementerio de Darwin y custodia a los héroes caídos durante el conflicto armado de 1982.

Por aquel entonces, los veteranos de guerra de Ushuaia tomaron contacto con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur a fin de tramitar por su intermedio la factibilidad de la obtención de la imagen, “gracias al intendente de Luján se pudo obtener” sostuvo.

Mientras que el 8 de abril de 2004, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur concluyó la construcción del Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cementerio de Darwin, Isla Soledad.

Después de cinco años entre el 3 y el 10 de octubre de 2009, alrededor de 400 familiares de los Héroes de Malvinas inauguraron formalmente la obra, entronizando la imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, en la ermita que preside el conjunto arquitectónico.

Entre esas dos fechas, la última pieza del Monumento que permaneció en el continente, cumplió su objetivo de peregrinar por todo el territorio nacional llevando su mensaje de fe y genuino patriotismo.

“Muchos peregrinos acompañaron a la Patrona de los argentinos, brindando sus intenciones y ofrendas por todos los caminos de la Patria, que fueron debidamente colocadas en un cofre enterrado cerca de las tumbas de los Héroes, en el Cementerio de Darwin, el día de su inauguración”, remarcó.

Al tiempo que agregó :

“Es un momento de la vida nacional que precisamos encontrarnos todos los argentinos, unidos mediante la recuperación de las esencias, esto es, la profunda fe en Cristo y el genuino sentimiento patriótico que hoy sintetiza la causa de recuperación de nuestras Islas Malvinas”, concluyó.

El recorrido:

El recorrido comenzó desde la puerta norte del país, ya que en marzo último quedó diagramado el itinerario que la imagen de la Virgen de Luján desarrollará.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, junto con los excombatientes de Luján y de Ushuaia hizo entrega de la imagen al Centro de Veteranos de Guerra de Jujuy, en esta ciudad norteña.

Hoy la sagrada imagen visitará las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

La Virgen recorrerá las calles de la ciudad de Salta.

Estará en San Miguel de Tucumán.

En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Allí, los centros de Veteranos de dicha localidad y la ciudad de La Banda homenajearán a María con un desfile cívico-militar.

La peregrinación de la Virgen y feligreses continuará en La Banda y la capital de Santiago del Estero.

Para finalizar la primera etapa, la Madre llegará a San Fernando del Valle de Catamarca.

Se espera que la réplica visite las demás regiones del país, así como las Islas Malvinas y el Sector Antártico Argentino, para llegar aproximadamente en noviembre a la ciudad de Ushuaia, donde permanecerá tras peregrinar inflamando la llama de la argentinidad.

Fuente de investigación

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*