Pilar Sordo nos pregunta – Dónde está la Crisis

¿Dónde está la crisis?

En un momento donde las crisis nos invaden desde todos los ángulos, el económico, el valórico, el social, el familiar, el religioso, el sexual entre otros, creo que es importante preguntarse que tenemos que rescatar de estos fenómenos y dónde esta ubicada realmente la crisis , de esa que de tanto se habla y que se le tiende a ubicar siempre afuera de nosotros mismos.

Más importante que la crisis misma, independiente del área en la que se le ubique, es la actitud que se toma frente a ella lo que determina el resultado del proceso.

La capacidad de resciliencia

O de re-inventarnos parece ser clave por lo menos en temas como la cesantía  y la inseguridad que nos inunda a todos en nuestra vida en general.

La creatividad, la capacidad de movilidad, de no quedarnos esperando que las soluciones vengan desde afuera sino que elaborar recursos internos que nos permitan desarrollar la flexibilidad y la tolerancia junto con la paciencia , parecen ser los elementos claves para sortearla con cierto éxito o por lo menos rescatando los aprendizajes necesarios que ella nos trae.

Las crisis por definición pueden ser una oportunidad para buscar dentro de nosotros mismos, para colocar de una vez por todos al hombre como ser humano , como eje central de todos los procesos sociales y no sólo por los objetivos de crecimiento económicos, ya que demostraron no responder en si mismos a la felicidad del ser humano.

Esta crisis, sea donde sea que se produzca,  puede y debe a mi juicio ser una invitación a mirar más lo interno, a valorar el presente, en vez de hipotecar un futuro.

A entender que las “ocasiones especiales son para ser vividas hoy y no esperando ese momento en un tiempo que jamás llegue.

Son una invitación a disfrutar de lo simple, de lo que no tiene costo ni valor económico, que al final del día son las cosas que realmente nos hacen felices del alma.

Las crisis hay que mirarlas de frente, ojala sin miedo y con ganas de encontrar en ellas el misterio que traen escondidas.

Las de hoy nos invitan a hablar con la verdad, a no esconder a los culpables, a no perder la esencia de las cosas por unos pocos y por sobre todo a recuperar la hermosa capacidad que tienen las crisis para mostrarnos la vulnerabilidad humana.

Nos necesitamos, nos tenemos que reconciliar,  pero para eso nos tenemos que volver a ver, a reconocer y a considerar que el otro vale lo mismo que yo y que necesita ser tratado de la misma forma en que a mi me gustaría.

PilarSordo.cl

Pd. Tendremos el placer de recibir a Pilar Sordo, próximamente en el Teatro Municipal de nuestra Ciudad de Luz :

Santa Fe.

Por favor, deje su calificación para este artículo.
No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*