Aquí y Ahora – Es realmente difícil aceptar que todo existe en el Presente Momentáneo.

El Aquí y el Ahora

Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo.

El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente;

Cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado.

La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora.

Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal,aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso.

Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente.

El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual.

Y todo este adivinar ocurre AHORA.

El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta.

Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora.

El pasado ya fue, el futuro aún no llega.

Es imposible que nada exista excepto el presente.

Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto.

No antes…ni después.

Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando.

Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada.

De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora.

Cambiamos el “por qué” por el “cómo”

Al preguntar por qué lo único que se consigue es alguna racionalización o “explicación”.

El por qué acarrea una explicación ingeniosa, jamás un entendimiento cabal.

Además, nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía; nos saca de lo obvio para teorizar.

Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para”explicar” y alejarse de lo evidente o de la realidad, son más una carga que algo útil.

El las comparaba con el excremento.

En el EG distinguimos tres tipos de “blá, blá,blá”:

Caca de Gallina, que vienen a ser los comentarios superficiales, los clisés (buenos días, qué gusto de verlo, qué lindo día,etc.);

Caca de Toro, esto es, “por qué”, racionalizaciones, excusas, conversación amena pero inauténtica, etc.;

Caca de Elefante, cuando “filosofamos”, hablamos de “la vida”, teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo, explicamos el por qué de la sociedad y el mundo, etc.

El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa.

Si se hacen la pregunta por el cómo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso.

“El cómo” nos da perspectiva, orientación.

“El cómo” nos muestra que una de las leyes básicas, la de la identidad de estructura y función, es válida.

Si cambiamos las estructura, la función cambia. Si cambiamos la función, la estructura cambia.

Los pilares sobre los que se apoya el EG son:

El aquí y ahora y el cómo.

Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras.

Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos.

Anónimo.

Acerca de Onelia Baravalle 3151 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios