22 de Septiembre – Se celebra el Día Mundial Sin Automóvil

A pie, en bici o en colectivo, un día sin auto en Santa Fe

Por primera vez se celebró en el 2014

Día Mundial sin Automóvil,

Una jornada que busca concientizar sobre el impacto en el ambiente y propiciar la utilización de medios alternativos.

Las políticas para impulsar el uso de bicicletas que se llevan adelante en otras ciudades.

Redoblar la apuesta.

Extender las bici sendas y crear más playas de estacionamiento para bicicletas son algunas propuestas del municipio parisino.-

Los gobiernos de las principales ciudades del primer mundo estudian e implementan, con diferentes resultados, estrategias para disminuir la circulación de automóviles debido al impacto negativo en el medio ambiente y en el sistema de transporte urbano.

Como parte de esas estrategias, se celebra a nivel planetario el:

Día Mundial sin Automóvil,

Como modo de que los ciudadanos se vuelquen a otros medios “amigables” con el entorno y sustentables, como:

La bicicleta, las caminatas o el transporte público.

Andar en bici y caminar, además, trae aparejado beneficios para la salud.

La ciudad de Santa Fe se sumó a la jornada mediante la sanción de una ordenanza que determina la adhesión a la propuesta mundial cada 22 de septiembre.

La decisión de dejar el auto por 24 horas, es voluntaria y tiende a generar conciencia en la población sobre la necesidad de utilizar medios alternativos.

El Grupo de Estudios sobre Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional (Getrans) afirma en un estudio sobre el transporte en Santa Fe que:

“La fuerte congestión en la mayor parte de las zonas urbanas, demuestra claramente que el desarrollo sin límites del tráfico automovilístico individual, no permite satisfacer la demanda de movilidad en las ciudades”.

Entonces,

¿Por qué no probar medios alternativos?

Política a largo plazo

Desde 1974, ciudades europeas desarrollaron la idea de celebrar un día sin autos, una experiencia que se repitió a mediados de la década del ‘80, por iniciativa de organizaciones ecologistas.

En los ‘90, algunas ciudades del mundo decidieron tomar al:

22 de septiembre como un Día sin Automóvil, como medida concientizadora en pos del cuidado del medio ambiente.

En Santa Fe, los que esperan con ansias el :

Día sin Auto son los ciclistas de:

“Por más bici sendas Santa Fe” y “Santa Fe en bici”.

Es como:

“Un día ideal”.

Mientras tanto trabajan de forma conjunta con la Municipalidad en el Plan Integral de Ciclovías, un programa de demarcación de senderos exclusivos para las bicicletas, con el objetivo de incluirlas de manera segura en el sistema de transporte.

Si bien es un proyecto incipiente, representa un comienzo para una ciudad en la que la absoluta prioridad la tiene el vehículo particular.

Y si se compara con la experiencia parisina (ver “París se propone llegar al 15 % de ciclistas para 2020”) el plan santafesino está muy verde.

“Caminar, andar en bici no sólo favorecen a que la ciudad sea más silenciosa, limpia y tranquila, sino que mejoran tu salud física y emocional.

Usar el transporte público es más sustentable y colaboraría a descongestionar nuestras calles”, remarcaron desde el grupo.

Para celebrar el Día sin Auto, mañana a las 18 “Por más bici sendas Santa Fe” convoca a una pedaleada que partirá desde el Molino Fábrica Cultural Franchino (bulevar y Pedro Vittori).

“La recorrida por la ciudad busca incentivar el uso de vehículos no motorizados, en la búsqueda de construir ciudades saludables, amigables e inclusivas.

Incentivando la realización de políticas e infraestructura que promuevan el uso de medios alternativos al auto”, reza la invitación a la pedaleada.

Bici para todos

El programa público municipal de préstamos de bicicletas “Subite a la Bici”, se comenzó a implementar en diciembre de 2010.

Actualmente cuenta con 7.029 usuarios regulares y 120 bicicletas en funcionamiento.

Desde que se puso en marcha se produjeron 24.546 préstamos.

Las terminales de están ubicadas en:

Mercado Norte, Estación Belgrano, Municipalidad, Prado Español, Centro de Deportes, Ciudad Universitaria y en la Universidad Tecnológica Nacional.

Impacto de la utilización del automóvil

Según datos relevados por el grupo “Por más bicisendas Santa Fe”, el automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido.

* Consume 4 veces más energía que el autobús para el mismo número de viajeros.

Se sitúa así como principal foco emisor de gases y principal responsable de la contaminación del aire.

Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de óxido de nitrógeno debidas al tráfico.

* Es el modo de transporte que más espacio ocupa, por el tiempo que permanece estacionado:

Cerca del 90% del tiempo, unas 20 a 22 horas al día y necesita mayor cantidad de espacio para circular.

* El automóvil es proporcionalmente el medio que más muertos y heridos arroja sobre la población por accidentes de tránsito.

* Se sitúa como el principal responsable de las congestiones urbanas, los conocidos atascos.

Tiene un efecto negativo sobre el transporte público y sobre los medios no motorizados debido a la gran cantidad de espacio público que ocupa y las congestiones que produce.

* En las ciudades donde el automóvil privado tiene un alto protagonismo, el 80% del ruido ambiente lo genera el tráfico.

* En promedio, el coche representa una ocupación de 1,2 personas por vehículo.

Los números se multiplican en consumo de energía, contaminación emitida, ruido generado, consumo de espacio por persona transportada y las posibilidades de accidentes.

De la Redacción de El Litoral
[email protected]

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*