Día Internacional del Gato – A celebrar con estos adorables mininos su Día!!!

Día del Gato

Proponen declarar de interés municipal el:

Día Internacional del Gato.

Una protectora  de Rosario ( Santa Fe – Argentina)

Presentó un expediente por el que intenta que en la ciudad se apoye el festejo con difusión y actividades que promocionen la tenencia y cuidado de esas mascotas.

Cientos de gatos sobreviven en lugares abandonados de la ciudad.

No es el mejor amigo del hombre pero Rosario podría declarar de interés municipal el Día Internacional del Gato.

La celebración, que tiene lugar en es mes de febrero, apunta a promocionar la tenencia responsable de este tipo de mascotas.

De acuerdo a lo informado por el periodista Ariel Borderi en Diez Puntos (Radio2), desde la protectora Rosario, Ana María Ferrini presentó al Concejo Municipal el expediente Nº 185.6, por el cual se pide la declaración del:

Día del Gato de interés municipal.

La iniciativa será estudiada en la comisión de Ecología del Palacio Vasallo.

La protectora pretende que el municipio se sume a la celebración de los felinos y le dé un carácter más general, a través de la difusión y promoción del cuidado hacia este tipo de animales.

Además de una fuerte campaña de adopción de felinos, habrá lectura para niños sobre historias en las que los gatos son protagonistas.

Día Internacional De Gato 

El día Internacional del Gato es seleccionado a manera de homenaje por el fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el popular:

“Socks”; que era el gato de la Casa Blanca de 1993 al 2001.

Socks fue adoptado por la hija de Bill Clinton, mientras su padre era gobernador de Arkansas.

Se convirtió en un personaje bastante apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de estado de otros países.

¿Te gustan los gatos?

Hoy es su día!

¿Por qué dejan tanto pelo por todas partes?

¿Y esa manía de afilarse las uñas?

¿Cómo lo hacen para escurrirse por todos los rincones?

Hoy el mundo celebra el Día Internacional del Gato.

Especialmente pensado para los amantes de estos felinos.

Debido a que son  animales domesticados habituales en nuestros hogares, tendemos a comparar continuamente perros y gatos, a veces, como si de una competición se tratase.

No obstante, esto que en un principio puede parecer un problema, a la larga puede convertirse en una ventaja, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez pasamos más tiempo trabajando fuera de casa y un gato disfrutará bastante más de su soledad que un perro.

Las diferencias entre unos y otros animales proceden de milenios atrás, mucho antes incluso de que ambas razas fueran domesticadas.

Los gatos son felinos individualistas,

Por el contrario, los perros heredaron la jerarquía y los comportamientos sociales de sus antepasados los lobos.

En resumidas cuentas, la sombra del pasado se cierne sobre las actitudes de unos y otros animales.

Una reciente investigación ha intentado arrojar más luz sobre el asunto.

Unl estudio señala que los gatos no suelen ver a sus dueños como fuentes de seguridad, algo que sí ocurre con los perros.

Los gatos son más sociales de lo que sus críticos afirman, es indudable que son animales mucho más independientes que los canes, especialmente en lo que se refiere a su búsqueda de protección.

Para los dueños de los perros, sus dueños representan un paraíso de seguridad; para los gatos, no está tan claro que esto sea así.

El estudio asegura que la relación que se establece entre los dueños de los perros y estos es de seguridad, muy semejante a la que puede tener un bebé con sus padres.

La única diferencia que identificaron es que los gatos emitían algunos ruidos más cuando sus dueños los abandonaban.

Por el contrario, “para los dueños de los perros, sus dueños representan un paraíso de seguridad muy concreto;

Está claro que los gatos domésticos son mucho más autónomos cuando se trata de enfrentarse a situaciones inusuales”.

Los investigadores concluían que si bien los gatos desarrollan relaciones estrechas y preferencias sociales con otros seres vivos, como sus dueños u otros gatos, no lo hacen por una cuestión de seguridad y protección.

Debido a que son depredadores solitarios, su supervivencia depende del conocimiento profundo de su entorno inmediato, y de ahí que el cambio de residencia les afecte tanto.

Los gatos son superiores evolutivamente hablando a los perros, puesto que son depredadores mucho más eficientes, ya que han desarrollado por su cuenta habilidades como la caza estratégica.

Para entender el comportamiento de nuestras mascotas, conviene entender el proceso de domesticación que vivieron unas y otras.

Los gatos fueron útiles a la hora de cazar los ratones y ratas que amenazaban la comida almacenada.

La domesticación de los gatos es muy posterior: actualmente se cifran las primeras pruebas alrededor del año 7.500, por al hallazgo del enterramiento de un gato junto a un humano en Chipre (aunque más que un gato domesticado, se trataba de un gato acostumbrado).

Sin embargo, el ser humano había pensado mucho antes en la utilidad del felino, de mano con la aparición de la agricultura y los almacenes de comida:

Al ser un hábil cazador de ratones y ratas, empezó a aparecer en la vida de los hombres cuando estos animales empezaron a frecuentar las cosechas humanas, lo que a su vez sirvió para protegerlas de estas alimañas.

Que los gatos sean más independientes no quieren decir que no se comuniquen con nosotros.

Estos animales desarrollaron un sistema comunicativo a partir del establecido entre madres y crías por el cual podían entablar relación con otros gatos e incluso humanos, y que consiste en restregar las cabezas, alzar la cola o ronronear.

La diferencia es que “los gatos deben sentirse seguros para mostrar su afecto, mientras que los perros pueden usar su afecto instintivo para calmarse cuando se sienten inseguros”.

Así que a celebrar con estos adorables mininos su día!!!

Fuente de investigación.

 

 

 

 

Acerca de Onelia Baravalle 3142 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios