La historia del Cura Brochero – José Gabriel del Rosario Brochero – Primer Santo Argentino

La historia del Cura Brochero

El “Cura Brochero”, el “Cura Gaucho” o José Gabriel del Rosario Brochero fue un presbítero nacido en Villa Santa Rosa, Córdoba el 17 de marzo  año del 1840.

Se ordenó sacerdote en 1866 y a partir de ese momento comenzó su desempeño sacerdotal; en primer lugar lo hizo en la Catedral de Córdoba donde tuvo una gran actuación durante una epidemia de cólera que azotó a la ciudad en 1867.

Durante 1869 fue elegido vicario del Departamento San Alberto, ubicado en el Valle de Traslasierras, con sede en la localidad de la por entonces Villa del Tránsito, que hoy lleva su nombre:

“Villa Cura Brochero”.

En esa época a lo largo de los pueblos que conformaban el valle, solo habitaban unas 10 mil personas.

José Gabriel Brochero, a lomo de mula, asumió todas las necesidades de la población, que eran muchas.

Así fue que construyó iglesias, capillas, escuelas, oficina de correos e incluso abrió caminos entre las montañas, secundado por los habitantes de estas regiones inhóspitas.

Era un sacerdote cercano al pueblo, a tal punto que convivía con los enfermos y hasta compartía un mate con ellos.

Debido a esto precisamente, enfermó de lepra, quedando sordo y ciego antes de morir en 1914.

Es muy recordado también por su labor sacerdotal, ya que se encargó de rescatar a los pobladores de la falta de fe y de la perdición.

Quienes están a cargo de las catequesis brocherianas caracterizan al Cura Brochero como un cura pobre de cosas, pero muy rico de amor por la gente.

Les enseñaba el catecismo, acompañaba a los enfermos y animaba a los pobladores al trabajo y la vida cristiana.

Brochero no paró hasta cumplir su sueño de tener en la misma parroquia una casa de Ejercicios Espirituales.

La inauguró en 1877 y llegó a reunir en ella entre 900 hombres y 600 mujeres.

En 1880 llegaron también a lomo de mula las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón para hacerse cargo de la Casa.

A la muerte de Brochero habían pasado por la Casa 70.000 personas.

Como sucede habitualmente dentro de la Iglesia Católica, el proceso de canonización del Cura Brochero comenzó hace más de 40 años.

Recién fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II, en el año 2004.

Durante el año 2012, una junta médica declaró que la recuperación de un niño de un a accidente automovilístico, que le provocó pérdida de masa ósea y encefálica, carecía de explicación científica.

En el año 2000, posteriormente al accidente, su padre había pedido a Brochero que intercediera por la vida del niño.

Durante el mes de julio de 2012, una comisión de teólogos se reunió para observar el caso del milagro atribuido al Cura Brochero; los integrantes se expidieron afirmativamente y las conclusiones fueron elevadas al Papa Benedicto XVI, quien en diciembre del año 2012 firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero.

La ceremonia de beatificación se realizó en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, ya durante el pontificado del Papa Francisco, y contó con la participación de unos 200 mil fieles.

Oneli@

Lo aprobó el Papa Francisco

El Cura Brochero será el primer santo argentino
Existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete “en octubre en Roma”.
El Papa Francisco aprobó la canonización del cura José Gabriel Brochero, tras haber confirmado el segundo milagro atribuido a su obra, por lo que se convertirá en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

El pontífice autorizó este viernes a la Congregación de las Causas de los Santos a publicar el decreto que aprueba el segundo milagro atribuido a Brochero, en el caso de una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.

Según fuentes de la Santa Sede consultadas por Télam, existe una alta posibilidad de que la canonización que lo oficializará como santo se concrete “en octubre en Roma”

El primer milagro certificado de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible “vida vegetativa” tras un accidente.

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que “no hay explicación científica” en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

De esta forma se determinó su “segundo milagro” y se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo, explicaron a Télam fuentes de la Santa Sede.

En noviembre, el proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la “intercesión” del religioso en el suceso, es decir que el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

Posteriormente, una junta de Obispos y Cardenales avaló a mediados de enero el segundo milagro atribuido al religioso argentino.

El cura Brochero (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.

El primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina es San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.

Fuente: El litoral

Acerca de Onelia Baravalle 3148 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios