1 de Noviembre – Recordamos a todos los Santos

Día de todos los Santos

El 1 de noviembre fue instituido en Roma en el siglo IV en honor a todos los mártires cristianos,

Conocidos y desconocidos, que no tienen una fecha propia en el calendario eclesial.

La comunidad católica celebra hoy en el mundo el día de Todos los Santos en honor a los mártires que produjo en el siglo IV la persecución de Dioclesiano, y mañana, el :

Día de Todos los Muertos o de los Fieles Difuntos.

En Argentina, el 1 se va a la iglesia y el 2 al cementerio.

En cambio, en México, ambas fechas se conjugan porque se cree que:

Las almas de los niños regresan el 1 de noviembre, y las de los adultos, el 2.

Algo similar ocurre en Jujuy, donde el 1, antes de ir a misa, se preparan ofrendas para los muertos, y el 2 las familias se reúnen a cantar, bailar, comer y beber "lo que no comió el almita", según la tradición indígena.

El 1 de noviembre fue instituido en Roma en el siglo IV en honor a todos los mártires cristianos, conocidos y desconocidos, que no tienen una fecha propia en el calendario eclesial.

Al principio sólo algunos mártires y San Juan Bautista eran honrados un día especial, pero con las matanzas de Dioclesiano otros santos se fueron asignando gradualmente, hasta que el calendario no dio abasto para todos.

En palabras del papa Urbano IV (1260), el 1 de noviembre se va a la iglesia "para compensar cualquier falta de los fieles a las fiestas de los santos" durante el año.

El Día de Todos los Muertos nació en Francia, en el siglo X, cuando san odilo, abad del Gran Monasterio de Cluny, decidió extender a los pobres los "psalmi" o preces familiares que hasta ahí estaban destinados únicamente a gente de linaje.

Recién en el siglo XIV Roma adoptó esta celebración, que un siglo más tarde llegó a España y de allí, a América, donde se entroncó con las tradiciones indígenas.

(Télam)

 

Acerca de Onelia Baravalle 3146 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios