El Significado de Pentecostés

El Significado de Pentecostés.

Con la celebración de Pentecostés, la Iglesia conmemora la Venida del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús.

En esta celebración, la palabra griega pentecostés significa quincuagésimo, y se refiere al domingo en que se cumplen cincuenta días desde el domingo de la Pascua de resurrección.

Siguiendo la tradición judía, que celebraba la Fiesta de las Semanas, o de los primeros frutos de la cosecha, al cumplirse cincuenta días desde la celebración de la Pascua liberadora de la esclavitud en Egipto,

Los cristianos celebramos en el domingo de Pentecostés los primeros frutos de la resurrección de Jesús, es decir, los dones del Espíritu Santo con los que se fundamenta y construye la Iglesia.

Para entender el significado de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés hay que reflexionar sobre la relación que hay entre la Pascua de la muerte y resurrección de Jesús y los llamados por Jesús a seguirle.

Por consiguiente, en el domingo de Pentecostés, al celebrar la venida del Espíritu Santo a los discípulos de Jesús, conmemoramos también la respuesta del Padre a la oración de Jesús en la última cena.

En Pentecostés, esta oración de Jesús se cumple a través de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia y de sus diversos dones que él derrama prodigiosamente sobre los miembros de ésta con el fin de llevar todas las realidades humanas hacia la reconciliación y salvación de Jesucristo en su retorno al Padre.

Pues es en el Espíritu de Jesús y del Padre que nos viene con sus dones en Pentecostés, que los cristianos recibimos la gracia de la vocación y la misión de transformar nuestra vida personal y la historia humana, marcadas por las divisiones y opresiones del pecado, hacia la misma realidad de la vida de comunión que es el mismo Dios.

Fuente: José Luis Ruiz Arjona.

 

Por favor, deje su calificación para este artículo.
No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*