5 de Enero – Llegan los Reyes Magos – Melchor – Gaspar – Baltasar

Día de Reyes, 6 de enero

La víspera del 6 de enero es una de las noches más esperadas por los niños de todo el Mundo.

Los reyes magos llegan a todos los pueblos y ciudades del mundo en cabalgata, acompañados por un séquito de ayudantes y regalos.

La tradición cuenta que los tres reyes vinieron de Oriente para adorar al niño Jesús y ahora traen regalos a los niños que se han portado bien durante todo el Año.

El día después de la llegada de los reyes el 6 de enero  se celebra junto con la familia.

6 de Enero, Día de Reyes

Llega el 6 de enero, día en que se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús.

La historia cuenta que unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo Rey que habría de nacer.

Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:

Melchor:

Un anciano blanco con barbas blancas.

Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.

Gaspar:

Joven moreno.

Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar:

De raza negra.

Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el :

Nuevo Testamento de la Biblia.

Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al:

«Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén.

Guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen dichos regalos.

Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darle presentes a los niños durante ese día.

En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes.

Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento.

Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos.

Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento.

En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes van regalando obsequios o dulces a los niños.

Y como dato alterno, en México, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo con respecto a los Tres Santos Reyes, ubicado en la ciudad de Tizimín, Yucatán.

Siendo visitado por millares de personas durante las fiestas religiosas en su honor celebradas a finales de diciembre y principios de enero.

Aunado a las celebraciones de estas fechas, es común encontrar la tradicional "Rosca de Reyes", pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta, que representa una Corona de Rey.

En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, mejor conocido como “el niñito” o el "monito".

Y Si en el pedazo de rosca escogido, hay un "monito", la tradición dice que la persona, está obligada a invitar a sus amigos Atole y Tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Con este festejo, se da fin a las celebraciones navideñas.

Fuente de investigacion

 

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*