Licenciada Liliana Gonzales – Familia y Escuela – Educar entre Todos

Familia y Escuela:

Educar entre todos

La Licenciada Liliana González, residente en Córdoba, presentó su último libro:

“CRE-CIMIENTO”

En las instalaciones de la Sociedad Italiana en La Playosa.

La disertante abordó la temática Familia y Escuela:

“Educar entre todos”

Poniendo especial énfasis en el rol de la familia en la educación de los niños, el apoyo de la escuela, la función que los padres fueron desarrollando en las instituciones educativas, las consecuencias que surgen de esto y las problemáticas por las que transcurren los niños de la nueva era de los mass medias (informar sobre imágenes).

En su exposición dejó en conocimiento de la atenta audiencia las nuevas y alarmantes demandas de los pediatras en los últimos años, provenientes de síntomas que antiguamente afectaban directamente a los adultos como son:

Gastritis, depresión, insomnio, estrés, entre otros.

Ante el cuestionamiento de estas situaciones, “podemos caer en la cuenta de que los chicos están viviendo como adultos, por lo tanto, les estamos robando la infancia, los estamos dejando bastante solos” expresó.

Liliana se despidió dejando a la audiencia un añejo consejo, propio de los abuelos o bisabuelos:

“SE EDUCA CON EL EJEMPLO”

Con padres que sigan creyendo, que sigan teniendo esperanzas, que sigan teniendo amigos y dejar de lado el discurso calificativo, afirmó.

Liliana puso especial énfasis en la función de la familia actualmente, los métodos implícitos que se utilizan para canalizar responsabilidades propias en actores como docentes o directivos y las pantallas (tv, mp4, mp5, computadoras, entre otros) como único entretenimiento para sus hijos.

La confusión del concepto educar con el de escuela, despoja la verdadera educación como cimiento firme que surge del propio seno familiar.

En este marco, Liliana expresó la importancia de la función familia en los limites y permitidos “esto si o esto no, esto es público o es privado, esto está prohibido o no está prohibido; cuestiones que van de la mano de la educación de la familia”.

“A la Escuela se le hace muy difícil manejar estas situaciones”.

Remarcando que:

“Estamos en un momento muy difícil.

La idea de esta charla que se llama educar entre todos, tiene que ver lamentablemente que la necesidad urgente como papás de recuperar la función familia y no depositar todo lo que la familia no puede hacer en la escuela.

Esto lleva a la escuela a ocuparse de un montón de cosas que la familia no está haciendo.

De esta forma hay signos de la deserción o fracaso escolar pero no del fracaso educativo que depende de la familia”.

El problema de la pantalla

Liliana Gonzáles acentuó en la representación que ejercen las pantallas en los hijos y como la cultura de la imagen deja sin palabras a todos.

Las percepciones e incorporaciones ejemplares de los niños no son ya abuela/lo, papá, mamá, hermanos y vecinos.

Ahora son Marcelo Tinelli, Graciela Alfano, Moria Casán y todos los personajes que ingresan a la vida de nuestros hijos.

El problema aquí es la ausencia en casa y la presencia de la pantalla.

La importancia de la palabra, de hablar, de contarse cosas reside en el ejercicio de autoría que va generando en el sujeto, función que actualmente está realizando la escuela.

Las pantallas nublan la capacidad de autoría y de palabra.

Sabemos que es el otro el que me enseña y no la pantalla.

Para finalizar Liliana puntualizó en una expresión sumamente conocida:

“Hacia donde va la juventud”

Sin embrago, cuestionó que los jóvenes de hoy son fruto de los adultos de ayer.

Postulando algo que se ha ido esfumando con los años:

El pensamiento crítico.

Liliana se despidió dejando a la audiencia un añejo consejo, propio de los abuelos o bisabuelos:

“SE EDUCA CON EL EJEMPLO”

Con padres que sigan creyendo, que sigan teniendo esperanzas, que sigan teniendo amigos y dejar de lado el discurso calificativo, afirmó.-

Trayectoria:

Liliana Gonzales es Licenciada en Psicopedagogía, con más de treinta años de docencia en el nivel superior y en diversas universidades del interior.

Desarrolla en Córdoba la práctica clínica con niños y adolescentes, orientación para padres y tareas de formación y supervisión.

Fue columnista durante siete años del programa de radio de la Universidad de Córdoba “El discreto encanto de los galenos” y actualmente sostiene una columna sobre educación en el noticiero de canal 8 de Córdoba.

Autora de siete libros, entre ellos:

¿DISCAPACIDAD? Una mirada Psicopedagógica a <lo especial> en la escena familiar y educativa (1999);

Páginas de radio:

Familia (2003);

Páginas de radio: Escuela (2003);

La educación es escena (2003);

Miradas e intervenciones posibles desde los medios, la clínica y la escuela (2005);

Amor, sexualidad y educación (2008), recientemente presentado en autoría CRE-CIMIENTOS junto a un prestigioso pediatra Dr.: Enrique Ochasqui.-

“Los padres no cumplen su función y le exigen cada vez más a la escuela”

“A los chicos hay que enseñarles educación sexual, vial, pautas de alimentación, prevención en salud y en adicciones.

Dentro de poco, hasta a cepillarse los dientes porque ellos no tienen tiempo”, opinó la psicopedagoga Lilian González al hablar sobre la realidad que viven algunos niños y adolescentes.

“Hay niños que sufren de soledad, y adolescentes que corren riesgos porque sienten un vacío existencial”, sentenció la psicopedagoga Liliana González al analizar la realidad que viven los estudiantes de los distintos niveles educativos.

Opinó que “cada vez se le exige más la escuela para solucionar esos problemas, cuando son los padres los que no cumplen su función”.

González consideró que:

“Hay padres que están mucho tiempo fuera del hogar por cuestiones de trabajo o por proyectos personales o profesionales, y hacen que sus hijos se sientan solos”.

“Vale aclarar que hay casos en que los niños saben que sus padres deben trabajar para traer la comida y lo mínimo para supervivencia de la familia, y valoran el esfuerzo.

Pero hay otros casos en que los proyectos personales, profesionales o económicos son más fuertes que el proyecto familiar, y descuidan a los hijos”, detalló.

Paralelamente admitió que “hay padres que a pesar de trabajar y desarrollarse profesionalmente, saben aprovechar o buscar el tiempo necesario para encuentros gozosos con sus hijos, y compartir una charla, un juego, una actividad, mirar los cuadernos y hablar de temas varios”.

“Los niños no viven su infancia”

Para González, según su experiencia académica y de consultorio:

“Hay muchos niños que no viven su infancia.

No tienen espacio ni tiempo para jugar.

Son niños de agenda completa, con actividades que ni siquiera ellos han elegido.

Pasan muchas horas solos.

Algunas frente al televisor sin la presencia de los padres.

Que son los encargados de ponerles límites y filtros a lo que miran”.

“Entonces sufren las consecuencias de la invasión de escenas y temáticas relacionadas con la sexualidad adulta, que es genital, y ellos no la pueden manejar.

Así es como se producen menarcas precoces, tienen apuro por llegar a la adolescencia, se visten provocativamente y quieren vivir como jóvenes a los 10 o 12 años”.

Afirmó la licenciada en Psicopedagogía, que está por presentar su sexto libro, titulado :

“Amor, sexualidad y educación”.

“Pero lo concreto es que cada vez le exigen más a la escuela para cubrir la disfunción familiar.

Así piden que den educación sexual, educación vial, pautas de alimentación, prevención en salud y adicciones, hasta dentro de poco las docentes van a enseñarles a cepillarse los dientes, cuando son cuestiones que deben aprenderse en el hogar y con el ejemplo de sus padres”.

Vacío existencial:

Con respecto a los adolescentes dijo que:

“Corren riesgos por su omnipotencia a vivir.

Fuman, toman alcohol, prueban la droga, se pelean con los patovicas, se enfrentan con otros grupos, etc.

Pero el mayor riesgo es el de no poder armar un proyecto de vida conectando el estudio y el trabajo.

Porque el conocimiento está devaluado en esta sociedad de consumo, y en el trabajo le piden experiencia, los usan, los maltratan o directamente no encuentran”.

González aseguró que ha escuchado en entrevistas con jóvenes que:

“Sufren de un vacío existencial, que clama por ser llenado, por ello recurren al alcohol, a un embarazo prematuro, a adicciones y desafíos continuos al peligro”.

Aseguró al público presente en el salón del Colegio Cristo Rey a que:

“Casi todos reconocemos el vacío de valores en lo social, las dificultades en el diálogo familiar, el vaciamiento progresivo de las escuelas que llevan al aburrimiento, la apatía y la violencia.

Deberíamos preguntarnos como adultos si frente a tanto vacío no habrá alguien que abdicó de su función, que no es la de llenar sino la de acompañar, motivar, sostener las búsquedas personales y aceptarlas”.

“Pero es más fácil hablar de lo que les pasa a los jóvenes que de lo que nos pasa con ellos.

Es más fácil hablar de los riesgos de la calle, que de lo que pasa en casa.

Es más fácil decir que los adolescentes no escuchan que reconocer la dificultad que tenemos padres y educadores para escuchar y hablar con los jóvenes, corriéndonos de la posición del que da un sermón acerca de la experiencia, o el famoso ‘cuando yo tenía tu edad’…”.

Aconsejó simplemente que :

“Los padres cumplan su función con amor, dedicación y ejemplos”.

No votes yet.
Please wait...

8 comentarios en Licenciada Liliana Gonzales – Familia y Escuela – Educar entre Todos

  1. hola necesitosaber donde puedo ubicar el consultorio de la licenciada en psicopedagogía liliana gonzalez. muchas gracias

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Quisiera saber donde atiende la doc liliana Gonzalez por favor, gracais

    Lucrecia

    No votes yet.
    Please wait...
  3. quisiera saber donde atiene la Lic. Liliana Gonzalez!

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Necesito con suma urgencia saber donde atiende la Lic. Liliana Gonzalez. Muchas gracias.

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Necesito saber donde atiende la Lic. Liliana Gonzalez, por favor.
    Mil gracias

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Soy docente de una escuela del interior y como institución necesitamos conectarnos con la Lic. Liliana Gonzalez. Les agradeceríamos nos faciliten los medios para poder hacerlo. Gracias, espero su respuesta…

    No votes yet.
    Please wait...
    • Silvia
      Licenciada Liliana Gonzales – Teléfono: (0342) – 4593334. E-mail: [email protected]

      No votes yet.
      Please wait...
  7. Necesito cotactarme con la Licenciada.
    Gracias!

    No votes yet.
    Please wait...

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*