Lepidium Peruvianum – Maca Peruana – El Ángel de tu Salud

Maca

Lepidium Peruvianum

Planta oriunda del Perú, con alto valor nutritivo rica en minerales como calcio, Fósforo y Hierro; contiene asimismo un elevado nivel de proteínas y carbohidratos.

Propiedades:

Tiene extraordinarias propiedades alimenticias y medicinales.

La Maca tiene los siguientes atributos:

Nutre, vigoriza, fertiliza y cura.

También presenta cualidades afrodisiacas y estimulantes, propiedades terapéuticas en males respiratorios debido a su asimilación de los aminoácidos esenciales.

Es muy importante su aporte en los problemas reumáticos y de hipertensión.

Debido a su conservación en aminoácidos esenciales, mejora los problemas derivados de esterilidad, frigidez e impotencia sexual.

Se ha comprobado sus excelentes resultados para reactivar el proceso metabólico celular, así como para lograr la recuperación y revitalización del organismo y fortalece la capacidad de rendimiento psíquico.

La Maca es una planta de humilde aspecto y que tiene propiedades inmunológicas, que está dando la vuelta al mundo.

Preciado alimento de las poblaciones precolombinas, gracias a su potente carga energética por sus propiedades.

Facultades:

Necesariamente durante la etapa de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, Vigorizante y rejuvenecedor, Restablece la capacidad corporal e intelectual.

Contrarresta la impotencia anémica, Corrige el estreñimiento crónico, Alivia el nerviosismo y estrés.

Evita la caída de cabello y estimula el crecimiento, Muy recomendable para los pacientes con artritis y reumatismo,

Es antioxidante.

¿Porqué Consumir MACA?

 Niños:

La maca juega un papel importante en los niños en el desarrollo normal de su constitución física, mental; ayudándole a la buena actividad física e intelectual.

Contrarrestando las enfermedades como:

La fatiga infantil, cansancio al estudio y debilidad general.

Por eso los niños que consumen la maca obtendrán grandes resultados en sus estudios y su salud.

 Adultos: (hombres y mujeres)

De igual manera en los adultos, es importante la maca.

Muchas veces el gran trabajo corporal produce (disminuye la capacidad) cansancio, físico o intelectual, estrés; y, si tienen una actividad sexual normal, es importante entonces el consumo de la maca en tónicos o entre sus alimentos.

Tercera Edad:

La maca utilizada también en la tercera edad, les beneficiará enormemente.

Ya que en ésta época el adulto ha entrado en la decadencia de la fuerzas físicas e intelectuales, por el gran derroche de energía durante su juventud.

Por eso el consumo de la maca, de una forma sistemática y moderadamente darán grandes resultados; tanto en lo físico e intelectual; e incluso en la actividad sexual.

Virtudes Medicinales:

Ayuda la formación de los huesos de los niños, por su alto contenido de fósforo, calcio y otros.

Cura la impotencia, la esterilidad del hombre y mujer.

Cura la anemia, tuberculosis.

Ayuda contra el cansancio y la fatiga cerebral (mental).

Es un buen tónico sexual orgánico, tanto en el hombre como en la mujer.

HUESOS.

La maca es muy indispensable para el desarrollo y la formación de los huesos, sobretodo de los niños.

Cura:

Raquitismo, debilidad, malformación de los huesos, artritis y reumatismo.

Hígado.

El hígado es un órgano importante para la salud y la buena función digestiva.

La maca le facilita el funcionamiento y la curación de la enfermedad de hígado.

Músculos:

La maca ayuda a la buena formación muscular del cuerpo humano.

Aquellos músculos flojos, débiles, falta de elasticidad, etc.

Anemia:

La falta de glóbulos rojos, que padece el organismo, la maca puede ayudar a restablecerla y curar la anemia.

Esterilidad:

Es una falta de la aptitud de fecundar en el varón y de la de concebir en la mujer.

La maca tiene propiedades que ayuda en la fecundación y concepción.

Impotencia:

Es la falta de concepción o el no tener una relación sexual normal.

La maca ayuda a curar la impotencia.

Regulador hormonal sexual y orgánico.

Alto contenido de hormonas vegetales sexuales (estrógenos y prosta glandinas).

Evita la esterilidad masculina y femenina, impotencia, frigidez, trastornos menopausicos y del climaterio viril en el hombre, por los estrógenos que contiene.

Evita el envejecimiento precoz, por ser un potente reconstituyente celular.

Estudios:

La aparición de varios estudios acerca del potencial medicinal de la maca ha sido, qué duda cabe, una de las razones por la que diversos laboratorios estadounidenses y europeos intentan adueñarse de los productos que se elaboran de este cultivo.

En el Perú se han realizado hasta el momento dos estudios referentes a los beneficios que produce la maca en el ser humano.

Si bien éstos se iniciaron en animales (en 1999 y 2000), el estudio más importante en seres humanos se hizo recién en 2001.

La Facultad de Ciencias y Filosofía y el Instituto de Investigaciones de Altura, ambas pertenecientes a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron las pruebas.

Gustavo González Rengifo, vicedecano de la facultad y director del instituto, explica que los estudios realizados demostraron un aumento significativo de los espermatozoides y una mejora sustantiva en el deseo sexual, sin producir el aumento de la testosterona.

Esto último es muy importante, explica, debido a que algunos productos químicos medicados para la disfunción sexual aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata.

La maca ya era conocida en el Tahuantinsuyo y estaba considerada un alimento de la nobleza; es decir, fuera del alcance de las grandes mayorías:

Las castas menores.

Siglos después esto cambió, pues no sólo se ha difundido este cultivo, sino que también el descubrimiento de sus propiedades generó una lucha comercial para hacerse de éste.

Desde comienzos de 1990 hasta finales de 1995 se empiezan a conocer las propiedades de esta hortaliza (Lepidium peruvianum), gracias a un grupo de investigadores agrícolas, uno de los cuales provenía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En 1996 se da el boom de la maca, como un cultivo que podía resolver algunos problemas de la vida actual, como la disfunción sexual generada por el estrés.

Hace poco, dos empresas estadounidenses realizaban trámites para patentar la maca, advierte el director de la consultora Señal Verde, Augusto Urrutia Truguer.

Tanto Pure World Botanicals Incorporation como Bioths Research Corporation elaboraron trabajos de investigación sobre las bondades de esta planta peruana y pretenden tener la exclusividad de este cultivo.

La primera solicita la patente del extracto de las raíces, para darle aplicaciones farmacéuticas, mientras la segunda busca otra patente por algunos componentes que aumentan los niveles de testosterona.

La maca es una hortaliza como el rábano, pariente de la coliflor, la mostaza y la betarraga.

Al tener un sabor picante y amargo, los campesinos se dieron cuenta de que al secarla, ésta tomaba un gusto más dulce.

Es en el estado seco que las industrias la utilizan como materia prima para la preparación de mermeladas, harinas, jugos y néctares, entre otros productos.

En la actualidad, la maca en estado natural puede salir libremente del país, producto de la derogatoria del Decreto Supremo N° 025-99-AG, emitido el 17 de julio de 1999.

La norma establecía la prohibición de la exportación de especímenes, productos y subproductos de la maca en estado natural o con proceso de transformación mecánica primaria, a grandes rasgos, evitar la salida del material genético.

Sin embargo, 14 de junio de 2001 este decreto se deroga cuando era ministro de Agricultura Carlos Amat y León, por un pedido expreso de los propios agricultores de maca, con el pretexto de una sobreproducción.

Composición química:

Las raices son la parte comestible o utilizable de esta planta, se le consume cocidas; y es en este estado que se encuentran entre 13 a 16% de proteína, son ricas en aminoácidos esenciales.

Se ha reportado la existencia de 4 Alcaloides denominados Macaína 1, 2, 3 y 4 cuyos Rf son 0.680, 0.346, 0.198, 0.851, respectivamente.

Además presenta Glucocinolatos, Isothiocianato de bencil, Isothiocionato p-metoxibencil, carbohidratos, almidón, lebulosa, fructuosa y maltosa, descomponiéndose esta ultima en dos glucosas; celulosa y lignina, ácidos grasos y taninos.

En los análisis químicos espectrográficos realizados a la raíz de la “maca” por la Universidad Nacional de Ingeniería en Octubre de 1996 se destacó el calcio (Ca) con más de 100.000 ppm o mayores de 10% como macronutriente.

En cuanto al fósforo (P) el Instituto de Nutrición informó en el año 1978 valores mayores de 183.3 mg %.

El fósforo y el calcio ocupan un lugar central en la biología siendo los responsables de las funciones estructurales que afectan al esqueleto y a los tejidos blandos y de las funciones reguladoras de la transmisión neuromuscular y de los estímulos químicos y eléctricos.

El 85% de fósforo se encuentra en el esqueleto interviniendo en la formación del ATP (Adenosin trifosfato).

La “maca” (Lepidium peruvianum) presenta: 11 gr. % de proteínas en la raíz seca y como pasta integral 14 gr. % (Instituto de Nutrición 1978).

En los análisis de la raíz se ha encontrado Celulosa y Lignina.

Además: carbohidratos, maltosa, lebulosa o fructosa y taninos.

El almidón de la maca contiene calcio, Fósforo. Hierro, ácidos grasos y aceites naturales.

En la raíz de la Maca se encuentran además, los siguientes oligoelementos: Potasio, Magnesio, Sílice, Fierro, Aluminio, Sodio, Manganeso, Cobre, Estaño, Zinc y Bismuto.

Reseña Histórica:

La Maca ha sido una de las primeras plantas domesticadas por los pobladores de las zonas andinas, cuyo cultivo prosiguió durante la época colonial hacia el siglo XVI variando su importancia con el transcurrir de los años.

Se tiene referencias de que ha sido usada desde hace 2.000 años como nutrimento y medicina.

El arqueólogo Ramiro Matos, estudioso de la agricultura pre hispánica en las punas de Junín afirma que la Maca es un cultivo que habría sido domesticado entre el formativo medio superior y que no existe en la zona evidencia de mayor antigüedad.

Sin embargo es pertinente anotar que la actividad agrícola en el altiplano de Junín es mucho más antigua que la domesticación de la Maca.

Las evidencias arqueológicas demuestran que el proceso de sedentación de grupos humanos en las punas de Junín, se produjeron en etapas muy tempranas, debido a las características del medio ambiente, que eran estables y con suficientes recursos hidrobiológicos, lo que permitió la domesticación de la Maca y su uso desde entonces.

Estudios clínicos:

En animales de laboratorio ha mostrado un efecto positivo como alimento y como fármaco; con efecto benigno sobre la sangre y sistema reproductivo, confirmando así científicamente la creencia de la población andina sobre su bondad medicinal en el desarrollo humano y animal.

La acción de los alcaloides y el Calcio y el Hierro de la maca podrían ser utilizados para combatir la anemia y como estimulantes en la formación de glóbulos rojos y reproducción en seres humanos y en animales.

Podría igualmente ser utilizado como coadyuvantes de ciertas enfermedades que hoy están en investigación como la leucemia, SIDA, alcoholismo, anemia menopáusica y otras enfermedades referentes a la sangre, después de disponer de los resultados de los experimentos correspondientes.

En diferentes partes del mundo se ha venido investigando sus propiedades.

Los estudios han sido realizados en ratas y ratones, sólo existe uno que ha sido realizado en humanos sano.

Mas  Antecedentes:

La maca, que en el periodo pre-inca, tuvo una gran importancia y se constituyó en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió.

Durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servían también de ofrenda a los dioses daban maíz, maca y papas.

“A la huaca llamada Apu Quircay, cerro cerca a corpancha le daban maíz, maca y papas”.

Al llegar los españoles se sorprendieron cuando al realizar su visita a chinchaycocha  oyeron hablar sobre las sorprendentes propiedades de una raíz, que los naturales llamaban maca:

“Su temperamento es muy caliente y por mantenerse los naturales con esta raíz, no solo van a menos como en las demás provincias, sino que se multiplican cada día mas para lo cual dicen tener virtud esta raíz”.

“Son muy gustosas y ardientes y afrodisíacas y que excitan al venus por los que muchos creen que prestan fecundidad a hombres y mujeres.

La maca es la única brasicaceas domesticada en los andes su centro de origen y diversificación es la zona central de Perú lugar donde se encuentra la fuente mayor de variabilidad genética.

Está adaptada a condiciones ecológicas muy frías donde otro cultivando no podría prosperar estas zonas se caracterizan por tener temperaturas promedio entre 4° y 7° C, alta irradiación solar, heladas frecuentes, vientos fuertes y suelos acido (pH<5).

Los mayores centros de producción se encuentran en los departamentos de Junín y Pasco específicamente en la meseta de Bombón y las partes altas del valle de Mantaro.

Pero últimamente por la importancia que ha adquirido el cultivo se siembran en las alturas de todos los Departamentos del Perú.

Fuente: Investigación

Sin calificaciones aun.
Please wait...
Acerca de Onelia Baravalle 3185 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios