No más Gurús – Bernardo Stamateas

Bernado

No más Gurús – Bernardo Stamateas

El término gurú se utiliza popularmente referido a personas a las que se las ve como algo más que un “maestro” o “experto”.

Como alguien que tiene un halo “mágico”, “predictivo”, que ve el futuro que nadie ve.

Es un “iluminado”, algo de lo “inefable” esta sobre él.

Hay “gurús” en todos los ámbitos:

Científico, económico, marketing, management, etc.

Pueden estar vivos o muertos y van cambiando con las épocas; quien fue “Gurú” en los años 70, puede no serlo en los años 80 y así sucesivamente.

Cada etapa y mercado los tiene, los renueva y los descarta para dar lugar a los nuevos.

Los vemos como personas que llegaron a un nivel en el que ya no aprenden, no necesitan leer a nadie ya que son la palabra autorizada.

Por ejemplo, imaginemos que el “gurú X de la economía” pronostica que la economía de tal país, se diluye catastróficamente, generando así con su palabra autorizada que todos retiren su dinero, generando una profecía auto cumplida y reforzando su capacidad de “pronosticador”.

El “Gurú” pareciera que conoce el futuro, pero en realidad (nadie sabe el futuro) lo “crea”, “lo descubre” por capacidad creativa, estudio, disciplina y no por “una conexión mágica” con el más allá que llega sobrenaturalmente sobre él.

POR QUÉ LA GENTE BUSCA “GURÚS”

Se los busca y se los crea porque nos dan la seguridad “del futuro”, calman nuestra incertidumbre, emoción difícil de soportar muchas veces.

Podemos creer, como muchos, que el “futuro esta prefijado”, el “gurú” lo sabe y nos lo dirá y así nos deshacemos de la RESPONSABILIDAD de la construcción de ese futuro.

Si sale mal ese “futuro” no es culpa mía, ni mi responsabilidad.

Y cuando “ese futuro” no se cumple, el “gurú” cae en el descrédito y aun odio de sus seguidores.

Por eso los gurús nos hacen perder la capacidad de pensar, reflexionar, construir sobre nuestro mañana y ESFORZARNOS en estudiar e innovar.

POR QUÉ ALGUNOS SE CREEN “GURÚS”

Muchos se mantienen como “gurús” porque eso les da cierto poder, se mantienen en ese rol porque salirse es darle lugar al “nuevo gurú” que espera en la lista.

No busquemos “gurús” sino seamos nosotros “gurús” de nosotros mismos para reflexionar, estudiar, ser disciplinados y hacer como muchos de ellos que pasan las veinticuatro horas pensando, reflexionando e “inventando” el posible futuro de manera creativa.

No hay nadie por encima del resto ni atajos.

Nada se compara al pensar, reflexionar y estudiar con pasión.

No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*