Una de las fechas preferidas para dejar de Fumar

RECOMENDACIONES PARA ABANDONAR EL HÁBITO

Enero:

Una de las fechas preferidas para dejar de fumar

El comienzo del año es uno de los momentos más elegidos para deshacerse del cigarrillo.

El Ministerio de Salud de la Nación brinda consejos para atravesar este desafío de manera exitosa.

Fumar mata.

Cada año, uno de cada dos fumadores es víctima del cigarrillo en Argentina.

“Año nuevo, vida nueva”

Es el lema de los fumadores que eligen el mes  de enero como fecha para dejar de fumar.

Cuando se decide abandonar este hábito, se recomienda elegir un “Día D”,

Que es la fecha que determina el fumador porque tiene algún significado importante para él para comenzar una vida más saludable.

En este sentido, el primer día del año o el cumpleaños son las fechas más elegidas para abandonar el cigarrillo porque son momentos con una carga emotiva muy grande y son ideales para emprender nuevos desafíos.

“Para aquellas personas que decidieron dejar el cigarrillo el 1º de enero, lo ideal es que aprovechen el momento posterior al brindis de las doce de la noche para tirar todos los paquetes de cigarrillos, ceniceros, encendedores y cualquier elemento que les recuerde el acto de fumar”, sugirieron los especialistas en cesación tabáquica del Ministerio de Salud de la Nación.

También es una buena ocasión para que el fumador haga pública la decisión de dejar el tabaco entre sus familiares, así logrará el apoyo de su entorno.

En los últimos 9 años, casi un millón de personas dejó de fumar en el país.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de tabaco a nivel nacional viene en descenso: en 2005, el 29,7% de la población fumaba; en 2009, el 27,1% y en 2013, el 25,1%.

Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de la población que se enferma y muere por el consumo de tabaco, ya que se estima que uno de cada dos fumadores es víctima del cigarrillo cada año en Argentina.

Vencer las excusas

“Fumo poco”, “puedo dejar cuando quiera”, “el daño ya está hecho”

Son algunas de las frases que repiten los fumadores para convencerse de que no tiene sentido dejar el pucho.

“Siempre habrá excusas que retrasan su decisión, pero es importante que la persona que quiere dejar el cigarrillo esté motivada y entusiasmada con la elección que tomó para poder sostenerla”,

Afirmó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.
Por este motivo, el Ministerio de Salud ofrece algunas recomendaciones a todos aquellos fumadores que se proponen comenzar una vida con hábitos más saludables en el 2015 .

Diversos estudios muestran que el deseo irrefrenable de prender un cigarrillo durante las primeras semanas dura entre uno y dos minutos, por lo que se recomienda sobrellevar los primeros meses de abstinencia de la nicotina, sustancia que produce adicción al cigarrillo, realizando actividades relacionadas con el agua:

Tomar baños de inmersión, darse una ducha o lavarse los dientes.

También es aconsejable, en esos instante, salir a caminar y, si es acompañado, mucho mejor.

Sin embargo, el deseo de fumar que se puede sentir durante los primeros días de abstinencia es absolutamente diferente del de la eventual fantasía de fumar un cigarrillo luego de haber estado años sin fumar.

Cuando esto ocurre, es importante que la persona se tome unos minutos para reflexionar y recordar cuántos años fumó y, particularmente, cuánto trabajo le costó dejar de hacerlo para reforzar la decisión que tomó.

De la Redacción de El Litoral
[email protected]

Acerca de Onelia Baravalle 3146 Articles
Investigadora y comunicadora. Editora de contenidos en Yo Espiritual.
Contacto: Sitio web

Comentarios

Comentarios

comentarios