Brasil se prepara para la llegada de nuestro Papa Francisco – El Papa del Pueblo

Rio 2013

Brasil se prepara para la llegada de Francisco

El Papa del Pueblo

Rio 2013
Río 2013

 

Brasil se prepara para la llegada de Francisco

 

 

 

 

Un voluntario argentino permanece al frente del escenario en la playa de Copacabana, que recibirá al Papa Francisco.

El Papa Francisco arribará el lunes 22 de julio a un Brasil que lo aguarda con un megaoperativo de seguridad que deberá protegerlo.

 

 

 

 

 

Entre otros riesgos, de su tendencia a relajar el “blindaje” para acercarse a los fieles.

Con una ola de protestas que prometen cruzarse con la intensa agenda que cumplirá el Pontífice Argentino en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Unos 9.700 soldados y 3.500 agentes de las policías civil, federal y militarizada, apoyados con buques de la armada, aviones cazabombarderos y un sistema antiaéreo de exclusión de 24 kilómetros de radio.

Tendrán la misión de proteger a un pontífice que se niega a usar el tradicional “papamóvil” blindado para trasladarse por Río y que usará el mismo jeep abierto que utiliza en la Plaza San Pedro, en Roma.

“Claro que las medidas preventivas tienen que ser muy cuidadosas, detalladas.

Pero si él tiene ese deseo y es eso lo que está siendo planteado, entonces, ciertamente, estamos observando minuciosamente lo que se puede hacer para evitar (que no haya) ninguna situación embarazosa para el papa”, admitió el ministro de Seguridad Institucional, José Elito.

Otra preocupación es la tendencia de Francisco de acercarse y tocar a los fieles.

Según el coronel Paulo Cruz, uno de los responsables del operativo, la mayor preocupación no es la posibilidad de un atentado, sino de que ocurra un incidente provocado por la conmoción de los fieles cuando tienen cerca al papa.

“El jefe de seguridad personal del papa nos dijo que él quiere mucho contacto con el pueblo, no quiere quedar aislado.

Y la seguridad tiene que poner mucha atención en los momentos en que él se aproxima de las personas porque puede generar un riesgo”, afirmó Cruz.

Los agentes encargados del operativo de seguridad deberán tener especial cuidado también durante su paseo por la favela carioca Varginha, el próximo jueves, donde recorrerá a pie las estrechas callejuelas de la barriada y participará de un acto público en una cancha de fútbol.

Paralelamente, el “contingente de guerra” deberá lidiar con las manifestaciones que coincidirán con la estancia del papa en Brasil, entre el 22 y el 29 de julio.

Con la Jornada Mundial de la Juventud , a la que se espera que acudan unos dos millones de personas.

Además, a pedido del propio Francisco, deberán hacerlo evitando un gran despliegue militar.

Entre las movilizaciones confirmadas están la ‘Marcha de las Putas‘, que se enmarca en un movimiento mundial que lucha contra la vioelencia contra las mujeres, que tendrá lugar el 27 de julio en la famosa playa de Copacabana, y la convocada bajo la consigna “Papa, vea como somos tratados”.

Que no es contra la iglesia católica, sino que busca aprovechar la visibilidad de la JMJ para protestar contra la corrupción y reclamar mejoras en los servicios públicos.

Clima sereno:

Según el Sistema de Inteligencia Brasileño, las protestas figuran como la mayor amenaza durante la estancia de Francisco en Río de Janeiro y en el interior de Sao Paulo, a donde realizará una visita fugaz el 24 de julio en la ciudad santuario de Aparecida, por encima incluso de acciones terroristas, del crimen organizado y de la delincuencia común.

Sin embargo, tanto las autoridades brasileñas como la comitiva papal aseguran estar “tranquilas” y “serenas” respecto a las mismas.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó incluso que haya intención de modificar el programa previsto durante la visita de Francisco a Brasil, su primer viaje internacional desde que asumió el pontificado el pasado 13 de marzo.

Lombardi consideró que las protestas no son contra el papa ni contra su visita al país, y que el Vaticano tiene “total confianza” en el esquema de seguridad previsto por las autoridades brasileñas.

Reunión con Benedicto XVI

Francisco aprovechó para visitar al papa emérito Benedicto XVI en su residencia del Vaticano para pedirle que le acompañe con sus plegarias durante su viaje.

La visita duró media hora y comenzó con un momento de plegaria en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, que se alza en los jardines vaticanos, donde vive Benedicto XVI, quien convocó la JMJ al término de la que se celebró en Madrid, en agosto de 2011.

Después, “en un ambiente de cordialidad”, Francisco y Benedicto XVI procedieron al coloquio.

El papa Bergoglio regaló al papa Ratzinger el libro del programa del viaje, “de manera que pueda participar espiritualmente y, si lo desea, seguir las transmisiones de los diferentes eventos”, precisó el Vaticano.

Francisco también le regaló la medalla conmemorativa del viaje, que en una cara tiene la imagen del papa argentino y en la otra al Cristo Redentor, de Río de Janeiro.

Otro paso en la reforma vaticana

Francisco dio  un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al crear una comisión para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, que se une a otra para reformar el banco del Vaticano y al grupo de ocho cardenales nombrados para revisar la Curia.

Mediante un quirógrafo, con fecha 18 de julio, Francisco ha creado esta comisión, cuyo objetivo es “la simplificación y racionalización” de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.

Con esa simplificación y racionalización el papa Bergoglio pretende:

“Soluciones estratégicas de mejoras, necesarias para evitar dispendios de recursos económicos, favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario”.

También para operar “siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero, asegurar una correcta aplicación de los principios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tengan derecho”.

La comisión está formada por ocho personas, siete laicos y un sacerdote, quienes recogerán información que presentarán directamente al pontífice, y cooperará con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Asimismo, podrá colaborar con el grupo de trabajo formado por ocho cardenales, creado el pasado 13 de abril para estudiar la reforma de la constitución apostólica Pastor Bonus, sobre la Curia Romana.

La primera reunión la celebrará la comisión tras el regreso del papa Francisco de su viaje a Río.

“El papa del pueblo”

El papa Francisco es el protagonista de la próxima portada de la revista :

“Time”, que le define como “The people’s pope” (“El papa del pueblo“).

Apenas cuatro meses después del inicio del papado del primer pontífice latinoamericano de la historia, el pasado 13 de marzo, “Time” le dedica al Argentino Francisco un número en el que alaba sus primeras decisiones y se pregunta si será capaz de recuperar el peso de la Iglesia católica en Latinoamérica.

La fotografía elegida para la portada del número que saldrá a la venta el 29 de julio muestra al papa de perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro.

Francisco en Time
Francisco en Time


La revista no duda en calificar a Francisco como:

“El papa de los pobres”

Señala que ya ha marcado diferencias al :

“Renunciar a vivir en su palacio”

Y al elegir Brasil para su primer viaje oficial.

“Los murmullos de asombro se producen en todas partes, no sólo en Brasil, antes de que su primer viaje oficial desde que fue elegido sea el regreso a su continente natal.

Un Papa para los olvidados, un Papa para los abandonados de Dios”.

Escriben los periodistas de “Time” en esta edición dedicada a Francisco.

“Francisco está redefiniendo el papado con humanidad y honestidad.

¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?”

Se pregunta la prestigiosa revista estadounidense.

La foto de Francisco será portada en tres de las cuatro ediciones internacionales de Time (Europa, Oriente Medio y África, Asia y Pacífico Sur).

Mientras que la de la edición de EE.UU. estará dedicada a la polémica desatada en torno al juicio por la muerte del joven afroamericano de Florida Trayvon Martin.
franciscotime.jpg

EL DATO

“Nos vemos en tres días”

El Papa Francisco utilizó hoy el Twitter para enviar un saludo a los miles de jóvenes católicos que están llegando a Brasil.

“Muchos de ustedes, queridos jóvenes, han llegado ya a Río y otros muchos están llegando en estas horas.

Nos vemos allí dentro de tres días”, expresó el pontífice, en la cuenta @pontifex_es.

Redacción de El Litoral

Por favor, deje su calificación para este artículo.
No votes yet.
Please wait...

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*